Alcaldes se reúnen junto a Diputado Sepúlveda para recoger planteamientos respecto a la crisis social

En una reunión donde asistieron los alcaldes Hernan Sepúlveda de Colbún, René Concha de Curepto, Juan Rojas de San Clemente, Jorge Silva de San Javier y Luis Vasquez de Maule, se plantearon las problemáticas locales y cómo poder abordar la actual crisis social que vive el país.

Con un llamado a realizar la consulta ciudadana para este próximo 15 de diciembre, Juan Rojas, alcalde de San Clemente, valoró la iniciativa llevada a cabo por el parlamentario para convocar a distintos ediles de la región y comentarles en que va el proceso que actualmente se lleva a cabo en el congreso. «Mucha gente está extremando posiciones, por lo que como municipio llevaremos adelante la consulta para consultarle a la gente si quiere o no una constitución democrática y cual es el mecanismo para que esta se desarrolle» indicó el edil.

Por su parte, Jorge Silva, edil de San Javier, indicó que encuentra lamentable que algunos municipios de oficialismo se estén restando de la consulta: «Hemos planteado a nivel nacional, de realizar una consulta para saber que es lo que quiere la ciudadanía, pero hoy, cuando podemos saber que es lo que piensa la gente, existen alcaldes que no quieren realizar la consulta». Añadió además, que tal como su par de San Clemente, tendrán una mesa especial para que jóvenes entre 14 y 18 años, puedan votar, ya que a su juicio, son el futuro de Chile.

En tanto, el diputado radical, indicó que la idea de esta reunión, es para establecer nexos de información en todos los niveles: «hay temas que se están discutiendo en el nivel central y en el parlamento, pero no baja la información con quienes están en el día a día con la gente, como lo son los alcaldes. Informamos sobre los procesos legislativos que están pendientes y que involucran a los municipios, como por ejemplo, en la última discusión de presupuesto, se incrementó el per capita en salud, que reciben las municipalidades, esto a raíz del movimiento social, al igual que la ley de inhabilidades y la rebaja en las remuneraciones de los cargos más altos en Chile, que incluye a los alcaldes. Necesitamos recoger la información y opiniones de quienes están día a día en permanentemente relación con la ciudadanía. Todos los problemas que eventualmente tiene la gente, donde primero acuden, es a los municipios».

Sobre el proceso constituyente, el parlamentario comentó que la comisión técnica se encuentra trabajando y en negociación con los demás partidos, para luego desarrollar los cuerpos legales y abrir este proceso constituyente. «Hay algunos aspectos que hay que determinar, hemos planteado cómo oposición que los independientes puedan ir en una lista y competir a los partidos, además de la cuota de un 10% para pueblos originarios y avanzar en mayor representación para las mujeres, no solo en los cupos en las listas, sino que en la integración de la Convención Constituyente pero parte de la derecha se ha negado a ese punto. Si no hay apertura para que esto se concrete, está la alternativa de presentar indicaciones legales para poder realizarlo».

Ante la realización de una campaña comunicacional sobre la consulta sobre la nueva constitución que está agendada para el mes de abril del 2020, el congresista indicó que el principal error de la clase política es haber renunciado al proceso educativo de la gente: «no servía que la gente estuviera adormecida, hoy es super necesario y urgente informar a la ciudadanía de este proceso, por lo que estamos esperando que se definan los acuerdos para salir a conversar con las juntas de vecinos, los clubes deportivos y toda la estructura social para educar sobre el proceso» sentenció.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!