Alcaldesa de Molina se niega a investigar denuncia por homofobia laboral pese a peticion de la contraloria

Los hechos afectan al el Jefe de Administración de Centro de Salud Familiar (Cesfman) de Lontué,  Sergio Saint-Jean Canales.

MOLINA.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se ha “negado en reiteradas oportunidades a abrir un sumario administrativo que investigue episodios de homofobia laboral contra el Jefe de Administración de Centro de Salud Familiar (Cesfman) de Lontué,  Sergio Saint-Jean Canales”

“La indiferencia y abandono de deberes de la alcaldesa es tal, que su negativa a investigar los abusos persiste pese a que el pasado 10 de octubre la Contraloría le pidió intervenir en el caso. Según Castillo, los acosos homofóbicos laborales que ocurren en dependencias administradas por la Municipalidad no son de su competencia. Es una afirmación absurda, ridícula, y al mismo tiempo cómplice de los atropellos”, indicó el Movilh.

Los episodios de homofobia laboral vienen afectando a Saint-Jean Canales desde el pasado 11 de septiembre cuando una funcionaria le entregó una agenda que en sus datos personales lo identificaba a él como propietario, sin serlo. Al revisar las páginas, leyó variadas frases homofóbicas, dándose cuenta que correspondía a una campaña de mofas en su contra en razón de su orientación sexual.

“»Sergio Saint-Jean Dirección Motel Mi Princesa»; «Empresa Gays de Chile», «Afilar con Sergio Saint-Jean», indicaba la agenda entre otras frases que constituyen exclusión por orientación sexual,  según la Ley Antidiscriminación 20.609, como en el dictamen  2660/033 que fija los alcances y sentidos del Código Laboral.

Tras ello, el encargado de Informática del Departamento de Salud, señor Fernando Olave, se acercó a Saint-Jean Canales para indicarle que la agenda le pertenecía.

“Esta situación demuestra además que la agenda, es decir las ofensas en razón de su orientación sexual contra Saint-Jean Canales, ha sido vista por varias personas, y más aún, que existe un funcionario que se declara propietario y que podría ser, en consecuencia, el primer responsable de estos abusos. Pese a ello la alcaldesa se niega a investigar”, indicó el Movilh.

El Movilh envió una carta a la alcaldesa sin recibir respuesta, “con lo que demuestra su total indiferencia”. Por tal motivo, y con la orientación del Movilh, el afectado definirá futuras acciones legales contra la municipalidad y su alcaldesa, en tanto pasaron a ser “cómplice de los atropellos”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!