Alcaldesa de Pencahue deberá pagar siete millones por daño moral a funcionaria

La sentencia indica la ´forma desviada de ejercer sus potestades´.

TALCA.- Mariela González Rodríguez, presentó una demanda contra el municipio de la comuna de Pencahue, específicamente contra la alcaldesa Lucy Lara por maltratos psicológicos, la cual fue aceptada por el tribunal laboral de la capital regional.

Cabe señalar, que la demandante ingresó a trabajar como parte de la Planta Profesional de la Municipalidad de Pencahue en el mes de julio del año 2011. Desde dicha fecha, hasta hoy, ha desarrollado múltiples funciones al interior del Departamento Social, siendo la última, la de encargada del Departamento Social, en el cual, tenía algunas personas bajo su responsabilidad.

En la demanda se especifica que González fue  vulnerada en su derecho a la integridad psíquica y no discriminación, entre otros puntos la denunciante, junto a su equipo de trabajo,  en muchas veces fueron cuestionados por una supuesta falta de compromiso político hacia la alcaldesa de Pencahue, donde se les señalaba por ejemplo que debían comprometerse más, que debían salir a las casas de los vecinos y hablar con ellos informando que todos los beneficios a los que accedían era gracias a la alcaldesa, en consecuencia que muchos de ellos (los beneficios) provenían de Programas del gobierno central y otras situaciones similares

La demanda interpuesta por doña Mariela  Antonia González Rodríguez en contra de la Ilustre Municipalidad de Pencahue representada legalmente por la señora alcaldesa Lucy Lara Leiva fue por haber vulnerado su derecho fundamental a la integridad física y psíquica  durante la vigencia de su relación contractual por conductas constitutivas de acoso laboral ocurridas en el año 2016.

En las últimas horas, el Juzgado de Letras del trabajo de Talca, sentenció que se condena a la demandada, la alcaldesa Lucy Lara, al pago de la suma de siete millones de pesos por concepto de daño moral con más los intereses que se devenguen desde la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada hasta la de su pago efectivo.

El abogado defensor de la demandante, Fernando Leal, comentó que “estamos contentos de que las cosas se pongan en su  lugar. No queremos más trabajadores vulnerados en sus derechos”.

El abogado agregó que “aquí estamos hablando de una funcionaria excelentemente bien calificada que cumplía bien sus labores y que fue perseguida políticamente, que fue maltratada psicológicamente y que tuvo que recurrir a tribunales para que se respetaran sus derechos”.

Finalmente, el abogado defensor expresó que “la señal que está dando el juzgado es importante. Pero, de todas maneras analizaremos el fallo y veremos la posibilidad de recurrir porque ciertamente el monto fijado como indemnización y las medidas que ha establecido el tribunal no nos parece suficiente. Creemos que en este caso donde una persona incluso intentó el suicidio producto de la gran angustia que le provocaban los malos tratos ocasionados por la alcaldesa de Pencahue la indemnización es demasiado menor y, además, ni siquiera fueron  condenados en costa”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!