Alerta Amarilla en Parinacota por actividad del Volcán Guallatiri

De acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido con fecha 31 de mayo, indica que la actividad sísmica asociada al volcán Guallatiri ha exhibido alguna anomalía reflejada en la ocurrencia de dos episodios denominados disparos sísmicos (generación de eventos en un corto lapso de tiempo) sucedidos hoy, uno de ellos a las 00:04 horas y el segundo a las 05:17 horas, compuestos por eventos exclusivamente asociados a procesos de fracturamiento de material rígido o volcano-tectónicos (VT), donde se incluye dos sismos muy energéticos con magnitudes locales (ML) de 3,5 y 3,7 respectivamente, en cada uno de los episodios. No existe registro de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico ni incremento posterior de la actividad sísmica después de estos episodios.

Además de lo anterior, se ha observado una variación en las estaciones que monitorean la deformación (inclinómetros), instaladas en las cercanías del volcán. Ambas, especialmente la más cercana al cráter (2,6 km de distancia), indican un cambio en sus componentes sugiriendo cambios menores en la superficie del terreno, más evidentes desde el día 28 de mayo.

Cuando ha sido posible tener visibilidad, la actividad superficial registrada mediante la cámara IP instalada en cercanías del volcán exhibe una columna de gases de color blanca, que no registra variación evidente en el tiempo y con altura promedio inferior a los 200 metros medidos sobre el cráter, no registrándose anomalías térmicas que puedan relacionarse con el volcán durante los últimos meses.

No existen reportes provenientes de la comunidad o autoridades locales informando de anomalías asociadas al volcán.

Aunque los niveles de actividad sísmica son bajos para este volcán y no se observa tendencia creciente, los episodios mencionados y la leve variación observada en las estaciones de deformación, sugieren cambios menores en el estado habitual del volcán.

En función de lo anterior, SERNAGEOMIN modifica el nivel de alerta técnica volcánica a NIVEL AMARILLO, esto significa que las variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo aumentar o disminuir los niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara ALERTA AMARILLA para la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, vigente desde hoy domingo 31 de mayo de 2015.

Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con especial atención la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!