Alertan sobre riesgos de incendios forestales y llaman a ser proactivos en la prevención

Frente a un verano que se prevé muy caluroso y seco, el Gobernador de Talca, Armando Leppe, llama a la comunidad, a las empresas, propietarios de terrenos y a los municipios a adoptar las medidas y precauciones para evitar los incendios forestales.

TALCA.-  Para la presente “temporada de incendios” CONAF reforzó su personal y los recursos para el combate de los siniestros, incluyendo planes preventivos para la comunidad, sin embargo se puede apreciar en predios privados una gran cantidad de desechos forestales altamente combustibles en zonas boscosas lo que representa un serio riesgo para la población.

La autoridad provincial hizo eco de las consideraciones del Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Oficina Nacional De Emergencia (ONEMI) las cuales se entregaron a los municipios.

“Estas consideraciones tienen como objetivo identificar y reducir los riegos de cada uno de los territorios comunales de manera de prevenir los incendios forestales ya que con el calentamiento global y con la gran cantidad de bosques y material vegetal, hay zonas de alto riesgo por lo cual debemos ser conscientes y proactivos en la prevención no solo de los organismos públicos, que están haciendo su trabajo, sino también el resto de las personas, las empresas y los dueños de los terrenos”, manifestó Armando Leppe Rozas, Gobernador de Talca.

Las principales recomendaciones son limpiar las zonas de interfase (límite entre lo urbano y rural) de la vegetación viva o muerta para evitar que esté disponible como combustible. Sensibilizar en la limpieza y disminución de la carga de combustible a los propietarios que posean bosques o carga arbustiva cercana a casas y zonas pobladas.

De la misma forma se recomienda la concientización de los habitantes y visitantes turísticos, la implementación de planes de contingencia, la señalización de rutas y avenidas en localidades de zonas forestales. A la vez desarrollar planes de mantención y nuevas construcciones de cortafuegos, respetando los anchos y altos, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad tanto de la población rural como urbana.

MUNICIPIOS

Dentro de las indicaciones realizadas por ONEMI del Maule a las municipalidades de la Región, según Oficio 65/2017, se recomienda mantener actualizado planes reguladores y desarrollar un plan de monitoreo ante la eventual Alerta Temprana Preventiva por la ocurrencia de condiciones para la generación y propagación de incendios forestales. Frente al déficit hídrico se recomienda a los municipios establecer mesas intersectoriales, incluyendo usuarios de agua, para abordar situaciones riesgosas identificando posibles fuentes de agua para el carguío de equipos de bomberos, camiones aljibes y operaciones aéreas.

A las municipalidades también se les sugiere la identificación de puntos críticos en el territorio, sus eventual necesidad de medidas estructurales, así como las áreas de amenazas y el fortalecimiento de los lazos con los líderes comunales y o vecinales de manera de asegurar una comunicación expedita frente a una emergencia. También mantener actualizada la información sobre zonas boscosas, poblaciones aledañas e implementar cordones de manejo preventivos de bosque nativo u otras formaciones vegetacionales con énfasis en la interfaz rural y urbana.

Es deseable que los municipios elaboren o actualicen sus propios planes de gestión del riego que considere  etapas de prevención y de respuesta a la emergencia para lo cual cuenta con la asesoría técnica de organismo como ONEMI y CONAF.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!