Alumnos de agropecuaria de San Javier efectuaron vendimia en parcela

En dicha actividad, participaron 56 estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes son de la especialidad de Agropecuaria del Liceo Manuel Montt.

SAN JAVIER.- Más de dos hectáreas de viñas fueron vendimiadas por los alumnos de la especialidad de Agropecuaria del Liceo Manuel Montt en la Parcela Municipal, iniciativa de la que se espera cosechar finalmente más de 14 mil kilos de uvas de las variedades Merlot y Carménère, una mayor producción que la del año pasado.

La actividad se efectuó la semana pasada, donde participaron 56 estudiantes de tercero y cuarto medio, liderados por la profesora y jefa de carrera, Sandra Norambuena, quien indicó en la ocasión que para tener una mejor cosecha y calidad de uva, y posteriormente de vino, se adelantó la vendimia producto de las lluvias. Asimismo, se refirió a la Fiesta de la Vendimia que se llevará a cabo en los próximos días. “Es la fiesta de cierre del proceso de vendimia. Tenemos diferentes actividades: nuestras reinas, las carreras con gamelas (canasto o cajón plástico para la cosecha), el pisoneo de uva, de forma de involucrar a los jóvenes en todo lo que es la tradición campesina. También nos van a apoyar mucho los profesores del liceo con números artísticos, bailes tradicionales y va a ser una fiesta donde compartiremos toda la comunidad educativa”, informó la docente.

La vendimia fue muy bien organizada, ya que mientras los estudiantes de tercero cosechaban la uva, parte de sus compañeros de cuarto cumplieron el rol de jefes de cuadrillas, supervisando el proceso en cada melga, mientras que otros tuvieron la labor de molienda de la uva en la máquina despalilladora, desde donde se llevó a las cubas de fermentación, donde el líquido debe estar entre 12 a 15 días para que se produzca eficazmente el proceso de fermentación. “Soy del campo y me gusta esto”, dijo Alejandro Bueno, quien se desempeñó como jefe de cuadrilla y dada su experiencia comentó que la tarea de la vendimia es cansadora, “porque hay que cortar la uva, tirar las gamelas. Igual se pasa bien, ya que se dicen bromas entre todos”, dijo el estudiante.

Por su parte la estudiante Mariel Gutiérrez, señaló que escogió la especialidad porque le gusta el campo y detalló que debía fiscalizar como jefa de cuadrilla. “Tengo que ver como vienen vestidos, que sean rápidos, ya que se tiene que vendimiar toda la parcela y que no vengan con hojas las uvas, entre otras cosas”, expresó la joven. Los alumnos de esta especialidad cuentan con un plan de formación común, donde se ven diferentes módulos relacionados con el ámbito agropecuario, tales como manejo de suelo, técnicas de riego, alimentación y pesaje pecuario y reproducción de plantas, entre otras. En el área vitivinícola están los módulos como manejo de bodega, vinificación y viticultura.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!