Alumnos de Artes Visuales realizaron performance de cuerpos pintados en U. Autónoma

La muestra artística se desarrolló en el marco de la celebración de los 10 años de vida de la carrera de Pedagogía en Educación Física como un aporte plástico y pictórico al “II Congreso Nacional de Educación Física” celebrado en Talca.

TALCA.- La carrera de Pedagogía en Artes Visuales sorprendió a la comunidad de la Universidad Autónoma de Chile en Talca a través del montaje y puesta en escena de una performance de cuerpos pintados en la que participaron diez alumnos de pedagogía en Educación Física – 5 varones y 5 mujeres- y cuyos cuerpos fueron decorados con pinturas de vivos colores representando animales y guerreros humanos.

Tal como explicó la Directora de la carrera de Artes Visuales en Talca, Paulina Maturana Barrera, “esta fue un actividad realizada en conjunto con pedagogía en Educación Física. Fue como una forma de contribuir a otras disciplinas del saber y apoyar las actividades que se realizaron en el marco la celebración de los 10 años de vida de pedagogía en Educación Física en la Universidad Autónoma de Chile”, señaló Paulina Maturana.

La actividad de cuerpos pintados que se desarrolló en el frontis de la Casa de Estudios superiores en Talca, contribuyó como acto artístico a la realizacióndel “II Congreso Nacional de Educación Física” efectuado en Talca los días 29 y 30 de Octubre pasado. La performance fue preparada  con aportes de los alumnos de artes visuales y los docentes Paulina Maturana y el Dr. en Artes, Luis Cortés Picasso, quienes en conjunto con alumnos de Educación Física, generaron la propuesta artística que involucró la recreación de animales salvajes que interactuaron con los hombres en una danza tribal  llena de color y simbolismo.

“Partimos con la idea de integrar a los estudiantes de Arte con los de Educación Física, basados en la relación que tiene el hombre frente al animal; cuyo significado simbólico abstracto es lo racional versus lo irracional. De esta manera y tomando como referente artístico a Joseph Beuys, un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación, realizamos esta performance de cuerpos pintados”, dijo el Dr. Luis Cortés Picasso, Secretario de Estudios de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales.

El Doctor  Cortés Picasso, explicó que Joseph Beuysexperimentó encerrándose en una jaula con un Coyote, en algún momento de la década de los 70. Entonces se suponía que el Coyote lo iba a atacar. Sin embargo, el animal nunca lo atacó y después de transcurridos unos días, entabló una relación amistosa con este artista alemán que se había encerrado con él.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!