Alumnos de Informática de la U. Autónoma imparten Talleres de Robótica a estudiantes de Talca

Proyecto adjudicado a grupo de estudiantes de la carrera es financiado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios superiores

TALCA.- Alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile están desarrollando un novedoso proyecto que beneficia a estudiantes de establecimientos educacionales de Talca. Se trata de una serie de Talleres de Robótica, impartidos en la misma casa de estudios superiores, que tienen por objetivo que los alumnos de enseñanza básica aprendan acerca del armado y la manipulación de un robot de una manera lúdica y entretenida, acercándolos a este maravilloso mundo.

Para la ejecución del proyecto, los estudiantes postularon la iniciativa a un concurso impulsado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la universidad, el que tuvo ya su primera sesión con alumnos de quinto año básico de la Escuela I San Agustín.

Jonathan González, alumno de cuarto año de Ingeniería en Informática, fue uno de los impulsores de este proyecto, considerándolo muy beneficioso para los niños ya que ayuda a mejorar su lógica y entendimiento. “Este proyecto nació como una iniciativa para masificar nuestra metodología de aprendizaje de la informática. Sentimos que es un gran aporte para los estudiantes de enseñanza básica porque mejora su lógica, su entendimiento de las cosas y toman los juguetes que ellos mismos utilizan al diario y ven cómo se arman. Esa es la experiencia que van a recibir estos niños”, señaló González.

La actividad con los niños de la Escuela I San Agustín consistió en una charla explicativa del origen del robot y sus características, para luego pasar al trabajo por grupos y realizar el armado del muñeco mecánico. “Nosotros tuvimos que hacer una gran selección de los temas ya que cuando hablamos de robótica es un tema bien amplio. Básicamente consiste en cómo darle vida a un motor para que éste, a través de otros procesos, llegue a una meta”, destacó Jonathan González.

La profesora de Ciencias del establecimiento educacional, Gloria Aravena, destacó la instancia realizada por los alumnos de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile. “A nosotros nos vino espectacular porque yo tengo un pequeño taller de robótica, donde trabajamos con puros legos. Agradecemos a la universidad por habernos invitado a participar en esta actividad”, subrayó la docente.

Los Talleres de Robótica continuarán durante el mes de octubre, con encuentros con estudiantes del Colegio María Raquel y de la Escuela Carlos Salinas Lagos. “Esperamos replicar esta actividad, porque no nos vamos a quedar solamente con lo que hicimos este año. Vamos a seguir postulando a proyectos, hay mucho que hacer con la Ingeniería en Informática, solamente que falta más motivación en los estudiantes. Es interesante aprovechar estas oportunidades para potenciar estos proyectos”, recalcó González.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!