Alumnos de Ingeniería en Informática crean modelos innovadores basados en Ruber Goldberg

Como una actividad de fin de semestre los alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizaron un proyecto innovador basado en el modelo de Ruber Goldberg.

TALCA.- La Máquina de Ruber Goldberg – como se le denomina comúnmente a este modelo- es un aparato tremendamente sofisticado que realiza una tarea muy simple de una manera indirecta y elaborada, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena.

Para ejemplificar, podemos imaginar el típico ejemplo del dominó  ordenado en forma de fila donde una pieza empuja a la otra para finalmente presionar un nuevo aparato que desatará una reacción en cadena. Aunque este modelo ha tenido una serie de detractores, debido a que  transforma un proceso simple – como prender la luz- en un circuito gigantesco y engorroso, sin embargo, permite poner en práctica diversas soluciones para un mismo efecto.

Para la Directora de la Carrera,  magíster Jenny Morales, esta iniciativa reviste varios objetivos  “desde el punto de la ingeniería nos interesa que nuestro estudiantes desarrollen la creatividad que es una de las principales características que debe tener  un ingeniero. Asimismo, esta  máquina de estados  potencia la imaginación de los alumnos a través de la aplicación de conceptos físicos y matemáticos en el diseño, desarrollo e implementación del proyecto. Sumado al trabajo en equipo  como eje fundamental del éxito de esta actividad”.

Esta fue la primera oportunidad que tuvieron  los futuros ingenieros  para demostrar las habilidades adquiridas durante su primer semestre en la universidad, así lo explicó Elías Navarrete –estudiante del curso de Introducción a la Ingeniería-  quien destacó el trabajo en equipo “para lograr que el proyectó funcionara fue necesario la colaboración de todos los integrantes. A veces es difícil aunar criterios y elegir una idea que nos acomode a todos, pero finalmente lo logramos y esa fue la clave para que nuestro modelo resultara exitoso”.

Efectivamente, estos pequeños proyectos que comienzan a generarse desde el primer año permite que el Ingeniero en Informática de la Universidad Autónoma de Chile esté  en condiciones de diseñar, ejecutar y evaluar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de empresas y organizaciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!