Alumnos de la UST realizaron voluntariado en África

0

La iniciativa fue posible gracias a un convenio entre Santo Tomás y la fundación Amigos de Etiopía.
Un exitoso viaje de cerca de dos meses realizaron los alumnos Isaac Díaz, de Psicología de UST Temuco, y Michel Zamorano, de Medicina Veterinaria de UST Santiago, como voluntarios en África, gracias a un convenio entre Santo Tomás y la fundación Amigos de Etiopía.
Los estudiantes permanecieron en la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol de Etiopía, apoyando en los diferentes proyectos que desarrolla actualmente en dicho país, el segundo más poblado de África después de Nigeria.
A pocos días de regresar a Chile, Isaac Díaz relató que “al llegar a Etiopía nos propusieron ir a una misión que estaba comenzando al sur del país, en una zona llamada Nyangatom, en la frontera con Kenia. Allí, junto a Michel, estuvimos durante dos semanas, en compañía de dos sacerdotes”.
Posteriormente, los jóvenes se trasladaron nuevamente para comenzar con las misiones a las que habían sido destinados en un principio en la localidad de Muke Turi, donde “nos dedicamos a hacer una semana de la higiene y charlas explicativas muy didácticas para los niños. Asimismo, se desarrollaron capacitaciones a las profesoras y visitamos pozos que son parte de los proyectos acuíferos y de agricultura”.
Durante su estadía, los alumnos debieron enfrentar desafíos como la comunicación, donde igualmente contaban con traductores y la ayuda de otros voluntarios, la rutina de filtrar agua o purificarla con pastillas de cloro, y temperaturas de hasta 45 grados.
De todas maneras, los estudiantes valoraron enormemente esta experiencia, que “fue de un gran crecimiento personal. Creo que me enseñó a ver el futuro con altura de miras, para contribuir cada día a que este mundo sea un lugar mejor para cada uno de sus habitantes”, concluyó Isaac.