Alumnos de Obstetricia y Puericultura y Trabajo Social cumplen con tradicional ceremonia de investidura

Estudiantes de ambas carreras inician sus períodos de prácticas profesionales en diferentes establecimientos de la Región del Maule

TALCA.- Alrededor de 90 estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca participaron de sendas ceremonias de investidura, actividad que marca un hito importante en la formación de los universitarios al completar una etapa de formación y pasar a otra donde comienzan a relacionarse con el mundo laboral.

En emotivos actos, los estudiantes fueron acompañados en todo momento por sus familiares y recibieron de sus profesores y directivos de las carreras los distintivos que los acompañarán permanentemente en su vida laboral.

La directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Magíster Lucila Cerda, destacó que este acto de estudiantes de tercer año tiene una importancia relevante porque marca el inicio de las prácticas que son del área disciplinar. “Allí van a aplicar los cuidados de matronería desde sus inicios con el fin de ir preparándose para obtener su título profesional de matrona o matrón”, dijo la directora.

Además, y como también fue el caso de la carrera de Trabajo Social, la profesional destacó que en el acto igualmente participan, además de los docentes, los padres y familiares. “Eso le da otro carácter a la ceremonia porque tenemos un acercamiento con la familia, con profesionales que vienen de otros centros de salud y también un compromiso que los alumnos hacen desde este momento que parten con el área profesional”, subrayó Lucila Cerda.

En tanto, para los estudiantes que comienzan esta nueva etapa, la ceremonia fue claramente un hito que marca un antes y un después. Por ello, no escondieron su alegría y emoción de llegar hasta este momento.

Es el caso de Tania Jorquera, alumna de Trabajo Social que ya está haciendo su práctica en el Centro de Estudios y Gestión Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. “Ha sido un trabajo continuo y transversal en la formación. En él podemos demostrar estos dos años de aprendizaje, y es un proceso muy enriquecedor donde realmente nos acercamos al trabajo real que tiene Trabajo Social dentro de la sociedad”. Por su parte, Cecilia Torres, alumna de Obstetricia y Puericultura, que está próxima a comenzar su práctica en algunos centros de salud de Talca y Curicó, dijo estar muy contenta con este paso, y valoró la oportunidad de compartir esta alegría con su familia. “Me parece perfecto porque ellos son nuestro primer apoyo.  Es el apoyo fundamental que tenemos, nuestro pilar. Entonces es muy importante que   ellos nos acompañen en la ceremonia”, señaló.

Para los padres y apoderados también es un momento de mucha emoción, dado que este hito es una muestra del sacrificio de la familia para el logro de los objetivos. “Esta etapa es importante porque es un camino que se les abre para su vida profesional al conocer lo que es el trabajo y es bueno que se haga esta ceremonia para que se sientan más realizados y compartan con sus familiares este logro”, dijo Luz María Lagos, madre de un alumno  de Trabajo Social.

De esta forma, los estudiantes que cumplen con el tradicional hito ya están comenzando a realizar sus prácticas profesionales en distintos centros de salud y organizaciones sociales de la Región del Maule.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!