Alumnos de Odontología de UTal se van a paro indefinido

TALCA.- Un total de 79 alumnos de la Carrera de Odontología de la Universidad de Talca decidieron realizar un paro indefinido este martes 27 de mayo. Los motivos son los nulos resultados que han tenido las peticiones hacia la Rectoria para dar solución a la problemática del financiamiento de los costos de movilización que deben costear parte del alumnado que se encuentra en internado.

1

Según sus organizadores, el objetivo de la paralización es “poner de manifiesto a la Institución y Rectoría nuestro gran interés y determinación en llegar a conversaciones que nos permitan solucionar la situación”.

Las peticiones comenzaron el 10 de enero del presente año y a estas alturas ya han agotado todas las instancias formales y desde rectoria la respuesta ha sido negativa.

Dejamos la petición formal y completa que solicitan los alumnos así como los fundamentos en los que basan sus peticiones.

 

Talca, 5 de Mayo de 2014

 

Universidad de Talca

Centro de Alumnos de la Escuela de Odontología

 

Estimado Sr. Rector Álvaro Rojas Marín

Pte.

De nuestra consideración.

El Centro de Alumnos de la Escuela de Odontología (CAAO), en conocimiento de la situación que viven actualmente los alumnos de sexto año respecto al financiamiento de los pasajes para asistir a sus internados clínicos extramuro,y estando al corriente de la petición formal realizada por ellos el día 10 de enero del presente año a Dirección de escuela y Decanato de facultad, la que fue incluída en la solicitud de presupuesto de la Escuela el 21 de abril pasado,  cuya respuesta negativa fue transmitida de manera verbal por el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Bernardo Venegas, a los mismos; ha decidido en su calidad de organismo representante hacerse cargo de dicha petición y buscar, con el debido respeto,instancias de conversación superiores, para lograr una respuesta positiva frente a planteamientos que considera justos y que beneficiarán al total de los alumnos que cursan la carrera de Odontología, impartida por la Universidad de Talca.

En base a lo anterior, dejamos constancia enforma escrita de la petición que realizamos, solicitando de manera urgentelo siguiente:

  • El financiamiento completo de pasajes de movilización a las plazas dispuestas por la escuela (considerando la salida desde el recinto de estudios) y los gastos de alimentación, o en su defecto,
  • La movilización de los internos (considerando la salida desde el recinto de estudios) a sus plazas de internado en medios de transporte propios de la universidad, dispuestos para este fin, junto con los gastos de alimentación.

Exponemos ante usted los argumentos que refuerzan nuestra petición:

  • El alumno de odontología sólo debe cumplir con un total de 27 hrs semanales al cursar el módulo de Internado Clínico Integrado, pues su plan de estudios considera la realización de tres módulos más impartidos dentro del centro de estudios, dos el primer semestre y uno el segundo semestre. Esto imposibilita al alumno a abandonar la ciudad de Talca para establecerse en la localidad correspondiente a su plaza, pues debe estar constantemente viajando para acudir a la universidad.

 

  • En las localidades donde se encuentran las plazas, el alumno no puede hacer uso de la beca de alimentación de la Universidad de Talca porque es exclusiva para el casino del establecimiento. Además, aquellos alumnos con beca BAES no encuentran lugares donde utilizarla pues la mayoría de las plazas están en sectores rurales.

 

  • Por otro lado, es inherente a la carrera el endeudamiento asumido desde cuarto año con la casa de estudios para costear el instrumentalque es necesario en la práctica clínica dentro de la universidad, ya que, anualmente sólo dos alumnos son becados. Entonces, además del arancel propio de la carrera (el cual es el segundo más alto de las carreras impartidas por la universidad) existe un desembolso mensual de dinero extra para costear el instrumental,que sumado a los gastos de estadía y alimentación de los alumnos de otras ciudades de la región y del país, se traducen en un enorme problema al cursar sexto año, donde además se le suman los costos de transporte y alimentación en su internado clínico.

 

  • En relación al arancel de la carrera, consideramos que los gastos de docencia requeridos por sexto año son mínimos comparados con años anteriores. No tenemos la opción de un pago diferencial, pese a ver reducida nuestra carga académica dentro de la casa de estudios y a tener que realizar las prácticas clínicas externas que contemplan los internados clínicos extramuro. Consideramos que el servicio entregado por la Universidad de Talca no está velando por el bienestar de sus alumnos y no facilita el cumplimiento de la malla curricular. Por esto, consideramos pertinente recordar el derecho universal a la educación y el rol que cumple la Universidad de Talca, como universidad regional, reforzado por la gran misión que esta misma realiza en la región del Maule y aledañas al albergar entre sus estudiantes al 80% de los alumnos de los primeros quintiles, reforzando lo antes mencionado.

 

Estos argumentos refuerzannuestra idea de no estar solicitando algo irracional, todo lo contrario, solicitamos que se termine con la inequidad existente dentro de la Universidad de Talca. Solicitamos que los recursos aportados por los alumnos, durante sus años de formación, sean utilizados por estos mismos, ya que la Universidad es una institución estatal y por tanto sin fines de lucro.

Reiteramos y destacamos, que la primera solicitud fue elevada formalmente, por los alumnos de sexto año a Dirección de Escuela de Odontología el día 10 de enero del presente año, a fin de evitar el anormal desarrollo de las actividades clínicas de internado extramural por motivos de transporte y alimentación, dando cuenta del espíritu y el compromiso de este grupo de estudiantes con el fortalecimiento de la salud pública en nuestro país y principalmente en la 6ta, 7ma y 8va región.Pese a lo oportuno y anticipado de la solicitud ha habido un largo tiempo transcurrido sin dar los frutos esperados. Por esto, deseamos que se le otorgue una importancia real a lo solicitado y que se agilicen las conversaciones para evitar situaciones que no sean beneficiosas.

 

El CAAO, comprometido con su rol, se encuentra representando y velando por el bienestar delos alumnos de la carrera de odontología en su conjunto, y no solo de sexto año. Deseamos hacer de la petición una realidad para esta generación y las  venideras, siendo una medida que se haga permanente en el tiempo, ya que tenemos la convicción de que reafirmael compromiso con la educación regional y generadora de transformaciones sociales, así como el compromiso inclaudicable expresado por la Universidad de Talca, con el fortalecimiento de la educación pública, sin fines de lucro y de calidad.

Deseando una buena acogida y pronta respuesta, saludamos atentamente.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!