Alumnos de Universidad Autónoma crean casas para animales sin hogar

La iniciativa, realizada por alumnos de la carrera de Trabajo Social, se realizó utilizando materiales de reciclaje.

TALCA.- El frío ataca a todos, sin excepción. Y, como decía San Francisco de Asís, los “hermanos menores” -en referencia a los animales- también sufren con las bajas temperaturas y las lluvias que puedan caer en el Maule.

Por este motivo, alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Talca se pusieron manos a la obra para lograr el objetivo que la mayor cantidad posibles de perros y gatos sin hogar puedan refugiarse especialmente en los días más fríos que aun quedan del invierno, como así mismo preparándose para las posibles altas temperaturas que podían haber durante la próxima temporada estival.

Williamns Aranguiz, coordinador del “plan de invierno canino 2018” e integrante del centro de alumnos de Trabajo Social de la Universidad Autónoma, conversó con TVMaulinos sobre esta iniciativa, donde nos comentó cómo nació esta iniciativa.

“La iniciativa surge como una conversación con los diferentes delegados de la carrera, en donde tenían la inquietud de cómo ayudar en cierto punto a los adultos mayores, personas en situación de calle y a los ‘perritos callejeros’, llegando acuerdo sobre el tema que era más factible hacer las casitas para los perros”, comenzó expresando Aranguiz.

El estudiante de cuarto año señaló además que “se logró hacer una alianza con una empresa que hace telas en PVC para publicidad, donde nos dieron el material para realizar la actividad. Además, la universidad nos aportó doscientos mil pesos para comprar materiales, desayunos o lo que fuese necesario para los participantes tanto de esta acción como de la ONG Corporación de Rescate de Mascotas de Talca”.

“Las telas para la publicidad -prosigue Aranguiz- cuando ya fue utilizada, simplemente se bota ese lienzo, por lo que les dimos un nuevo uso a esas publicidades que habían cumplido su vida útil”.

Pero esta iniciativa involucra más allá de la ciudad de Talca, debido a que se extenderá a nivel regional esta ayuda, por medio de personas u organizaciones que tengan a su cargo el resguardo el cuidado animal, “estando esta iniciativa además presente en Cauquenes y Linares”, por lo que se están gestando alianzas para concretar esta acción.

La construcción de estas casas es de madera, tanto en infraestructura como en el piso, “teniendo un ancho de 50 centímetros de ancho por 70 cms de largo, como así mismo una de 70 centímetros de ancho por 100 cms de largo, en ambos casos forradas en PVC”, aclarando el estudiante que no es antojadizo estas medidas, debido a que “el delegado de la corporación hizo su tesis sobre la responsabilidad animal, en donde las casas no pueden ser ni muy chicas ni muy grandes, porque el perro se debe sentir seguro.

Las casas se construyeron entre jueves 2 y viernes 3 de agosto, retirándose el sábado 4 de este mes desde la universidad, llevándose a un punto de acopio donde la ONG las comenzarían a distribuir. En total, se construyeron 17 casas, entregándose el material sobrante a la corporación para la construcción de las casas restantes, que tiene contemplado un total de 30 casas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!