Alumnos del Insuco de Talca obtuvieron segundo lugar en concurso del Banco Central

Los felices ganadores de esta decimotercera versión obtuvieron un premio de 900 mil pesos (premio por equipo) y el mismo monto fue para la profesora guía.

TALCA.- El Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Talca celebra un gran logro. Se trata del segundo lugar que obtuvo un equipo de dos estudiantes del Cuarto Medio, Javier Díaz e Isaac Núñez, guiados por la profesora Valeria Riquelme, en el concurso “Economía + cerca” organizado por el Banco Central. Una hazaña no menor, considerando que compitieron contra 164 establecimientos de todo el país.

Puesto que el concurso selecciona previamente tres finalistas en la categoría Tercero y Cuarto Medio, el equipo del Insuco ya celebraba el haber llegado a esa instancia. Sin embargo, cuando ayer, en las mismas dependencias del Banco Central, en Santiago, se les comunicó la noticia de haber logrado el segundo lugar, la emoción fue más grande aún.

“Principalmente orgullo por mis estudiantes, por el logro que alcanzaron, a nivel nacional. Que un liceo emblemático como es el Instituto Superior de Comercio esté compitiendo a este nivel en un concurso de conocimientos, demuestra que los liceos públicos, como este liceo, posee docentes de calidad y  estudiantes que tienen talento y creatividad”, comentó la profesora.

Los felices ganadores de esta decimotercera versión obtuvieron un premio de 900 mil pesos (premio por equipo) y el mismo monto fue para la profesora guía.

El certamen invita a los grupos de alumnos (guiados por profesores) a responder una pregunta sobre las funciones del Banco Central, a través de un video de máximo tres minutos, en el que se espera que haya un uso cercano del lenguaje. En la versión 2017 la pregunta fue ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?

En el caso del Insuco de Talca, Javier e Isaac hicieron un video con un rap. Un trabajo en el que estuvieron desde mayo pasado investigando primero, y luego en la elaboración del video propiamente tal, en el que también participó una de sus mamás.

Este año, el jurado estuvo encabezado por el presidente del Banco, Mario Marcel, y fue integrado además por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entre otras importantes autoridades.

Según cuenta la profesora Valeria Riquelme, los dos jóvenes se animaron a participar en el concurso luego de que ella les comentara a dos cursos de Cuarto Medio sobre el mismo. Dice que, además de la preparación en los contenidos, su trabajo tuvo mucho de convencerlos de que creyeran en sus capacidades, y que se mantuvieran firmes en su esfuerzo, con perseverancia.

“El trabajo fue fuera del trabajo de clases, entonces depende mucho del interés de ellos. Lo más difícil de esto es motivar a los estudiantes, que sientan que son capaces. Por eso quisiera resaltar eso: la motivación, que los sueños se pueden lograr”, indica al respecto.

En cuanto al premio, que evidentemente se dividieron en partes iguales, Javier e Isaac dijeron que lo guardarían para el próximo año, cuando esperan comenzar sus estudios superiores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!