Alumnos mostraron proyectos realizados en el marco del Programa de Indagación Científica

A través de la iniciativa, el Ministerio de Educación y la Universidad de Talca celebraron la tercera muestra de aprendizaje del programa que incentiva al estudio de las ciencias en el aula.

TALCA.- En el marco del Programa Indagación Científica para la Educación de las Ciencias (Icec) del Ministerio de Educación, impulsado en la Región del Maule por la Universidad de Talca (UTALCA) a través de su Facultad de Educación, se celebró la tercera muestra de aprendizaje con la exposición de experimentos desarrollados por alumnos de 40 instituciones educativas.

En la Plaza las Heras de Talca y en la Plaza de Armas de Linares, niños y niñas presentaron a la comunidad los proyectos que realizaron bajo la tutela de los profesores participantes del Programa.

Procesos de hidrólisis del agua; efecto del magnetismo sobre las plantas; elaboración de compost de forma casera; la realización de ferro-fluido; y la transformación de energía eólica a energía eléctrica, fueron parte de los proyectos presentados.

“Esta exposición es el resultado del trabajo que está haciendo Universidad y el Ministerio con los profesores de la región. Desde el Icec incentivamos el estudio de las ciencias y las enseñamos desde la naturaleza que nos rodea. La convocatoria fue muy buena, así que estamos contentos con el trabajo realizado en pro de generar futuros científicos para el país”, comentó el director de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas UTALCA y director del programa, Carlos Becerra.

Por su parte, Ximena Muñoz, coordinadora de Icec en representación del Ministerio de Educación agregó que “este programa de indagación científica demuestra que la calidad en la educación comienza en el aula, donde los niños comienzan a reflexionar desde su entorno”.

Los docentes manifestaron su satisfacción por los resultados. Lorena Aguirre, profesora de educación básica de la Escuela Carlos Montero Jaramillo de Longaví, resaltó que “ha sido muy gratificante este programa. No soy profesora de ciencias por mi ejercicio integral de la educación, pero el Icec me ha dado herramientas para enseñar este método indagatorio en las ciencias”.

A través de la iniciativa, el docente aprende a desarrollar el método indagatorio de las ciencias a través de metodologías prácticas, en función de generar aprendizajes más efectivos y duraderos en sus alumnos.

En el Maule, el programa congrega a 40 profesionales de 19 comunas de las cuatro provincias de la región, quienes reciben capacitación sobre metodología indagatoria durante 400 horas pedagógicas (260 presencial y 140 en línea) entre enero y agosto del presente año.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!