Álvarez-Salamanca exige que decreten  Zona de Escasez Hídrica en 15 comunas del Maule

En su calidad de miembro de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos de la Cámara.

Las más afectadas serían Teno, Sagrada Familia, Hualañé, Rauco, Licantén, Vichuquén  Curepto, Pelarco, Pencahue, San Clemente, Empedrado, Constitución, San Rafael, Río Claro y San Javier

Ante la aguda crisis hídrica por la falta precipitaciones, el diputado maulino y miembro de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Pedro Álvarez-Salamanca, emplazó al intendente, Hugo Veloso y al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a que decreten de maneta urgente zona de escasez hídrica para 15 comunas del Maule.

Según los informes que posee el parlamentario de distintos PRODESAL de la región, las comunas más afectadas son las de Teno, Sagrada Familia, Hualañé, Rauco, Licantén, Vichuquén  Curepto, Pelarco, Pencahue, San Clemente, Empedrado, Constitución, San Rafael, Río Claro y San Javier.

A juicio del legislador, la medida permitiría liberar importantes recursos económicos para ir en ayuda de pequeños agricultores, que están sufriendo los embates de la falta de agua. “Como las lluvias no llegaron en junio la situación se hace preocupante. De ahí que estamos solicitando que al Gobierno que decrete zona de escasez hídrica. El único que puede hacer la solicitud es el intendente y por eso lo estoy emplazando a él para que haga la exigencia al Ministerio de Obras Públicas”, afirmó

La autoridad precisó que el decreto tiene una duración de seis meses y “en ese tiempo el gobierno puede liberar recursos a pequeños agricultores que se traducirían en distintos tipos de ayuda, como alimentación para el ganado, recursos para la captación de aguas y un sinfín de aportes que hoy en día son vitales para estas familias que dependen del campo para vivir”.

Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, informó que paralelamente a este emplazamiento a la autoridad competente, ya tiene redactado un oficio para enviárselo al Ministro de Agricultura, que hará llegar a través de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!