Amplían a cuatro meses investigación por el caso ´Fachada Continua´ en Talca

La Constructora Independencia fue retirada de los registros del Minvu debido a la mala ejecución en las viviendas del proyecto de Fachada Continua en la capital regional, realizado tras el 27F.

TALCA.- Este martes Rodrigo Sepúlveda, ex Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule y, Omar Gutiérrez, Director del Serviu Maule fueron informados de una investigación en contra de ambos por presunta prevaricación administrativa. Esto, a raíz de una querella interpuesta por la Constructora Independencia tras ser sancionados por el Minvu Maule en el denominado caso “fachadas continuas”.

Recordar que tras el 27F la Constructora Independencia se adjudicó el proyecto de “Fachada Continua” para el mejoramiento de viviendas en el barrio Santa Ana en la capital regional. Desde el 2011, varias familias han ido presentando su molestia por los malos trabajos llegando a la cifra de 44 familias que se sienten afectadas.

Roberto Navarro, abogado querellante, señaló que “el Ministerio Público les comunicó a los imputados los hechos por los cuales están siendo investigados y esto se dedujo de la querella que interpuso la Constructora Independencia. Estos hechos se relacionan con la iniciación de un proceso sancionatorio en contra de la Constructora Independencia que, a juicio de esta empresa, ha sido un proceso sancionatorio injusto, por cuanto se ha fundado en antecedentes completamente inexistentes”.

Navarro explicó que el Ministerio Público decidió solicitar la medida cautelar “porque es una de las atribuciones que la ley establece y en ese sentido el Ministerio Público utilizó la facultad legal que prevé el código procesal penal”. En la audiencia se determinó un plazo de cuatro meses para las investigaciones respectivas.

Mauricio Jorquera, abogado defensor de Rodrigo Sepúlveda, explicó que en cuanto a la querella por prevaricación administrativa que “esta parte no comparte absolutamente esos criterios. La Constructora Independencia fue sancionada porque construyó mal lo que se le encargó, es decir, la fachada de una serie de casas. Incluso, existe un proceso actual de licitación y de destrucción de esas casas”.

Jorquera enfatizó que “lo que aplicó Rodrigo Sepúlveda fue en justicia, casas mal construidas, casas que deben ser sancionadas por la constructora. Si esto se considera que es injusto, esta parte no lo considera. Volvemos a reiterar la completa inocencia de mi representado en estos hechos en cual aplicó el derecho vigente, aún más, la experiencia práctica te indica que fue sancionada la constructora por una mala construcción. Esas casas van a ser destruidas y está en proceso de licitación la nueva construcción de esas casas”.

En cuanto a la petición de la medida cautelar, el abogado defensor de Sepúlveda explicó que “esta parte se opuso a la medida cautelar porque no existía ninguno de los presupuestos básicos para esto. Mi representando desde el primer día estuvo a disposición de los tribunales, declaró sin presencia de abogados. Él está plenamente disputado cuando el Ministerio Público y cuando la Policía de Investigaciones lo requiera”.

Fue a fines del 2016 cuando la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, como sanción, eliminó de los registros de contratistas a la Constructora Independencia debido a la mala ejecución en las viviendas del proyecto de Fachada Continua en Talca, realizado tras el 27F. La sanción imposibilitaba a la empresa a postular nuevos proyectos del Ministerio en 5 años.

en cuanto a las investigaciones en su contra por la supuesta prevaricación, Rodrigo Sepúlveda, ex seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, detalló que “hemos venido a comparecer como cualquier chileno en un caso que ha sido de connotación pública. Lo más importante es que existe igualdad ante la ley, pero, lo que más nos ha preocupado siempre tiene que ver fundamente con las familias, estamos hablando que el 2011 se construyeron viviendas a visión nuestra mal construidas y, al día de hoy, ya pronto vamos a ver la solución de esas más de 40 familias que es lo importante”.

Sepúlveda hizo hincapié en que “más allá de los procesos que uno tenga que vivir en la justicia aquí lo que importa es el bienestar de las familias y darle respuesta a esas familias que han sufrido tanto. Ese ha sido nuestro norte, si eso generó que pudiera haber un supuesto delito de prevaricación administrativa, bien. Mi tema son las familias”.

Omar Gutiérrez, director del Serviu Maule, puntualizó que “estoy muy tranquilo. El servicio que represento ha operado de acuerdo a lo establecido en la obligación de todo servidor público que es dar satisfacción a todos los usuarios. En este caso, hay usuarios afectados por problemas severos de calidad en viviendas”.

Gutiérrez explicó que en una primera instancia hubo antecedentes, luego los reclamos continuaron, después “se ordenaron peritajes internos del Serviu como testeo de hormigón, exámenes de ultrasonido para ver la densidad de los hormigones y, además, la existencia de los tensores correspondientes que dan seguridad estructural a las viviendas y, todo eso, aparece con resultado negativo”

A raíz de los problemas estructurales en las viviendas de las 44 familias afectadas es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, aprobó nuevamente recursos para el mejoramiento de las viviendas, destinando cerca de mil 100 millones de pesos. Trabajos que estaría pronto a comerzar.

En cuanto al nuevo proceso para el mejoramiento de las viviendas, desde Serviu comentaron que el lunes pasado se invitó a seis empresas a participar de este programa, de las cuales cinco llegaron a la reunión, donde se les hizo la presentación del programa y, estas empresas, tienen hasta el viernes para aceptar las condiciones del programa. Luego, el Serviu llamará a las familias, les presentarán a los contratistas interesados en el proyecto, cada contratista se presentará a las familias y, ellos (las familias), decidirán libremente quien les hará las reparaciones de sus viviendas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!