Amplían plazo para postular al Programa Vive tu Huerto del FOSIS

Ingresando a fosis.cl y eligevivirsano.cl, escuelas y colegios municipales y particulares subvencionados, así como los establecimientos que atienden a niños y niñas con necesidades educativas especiales, podrán formar parte del proceso. Postulaciones hasta el 1 de agosto

TALCA.- En el marco del Sistema Elige Vivir Sano, tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, invitan a todas las instituciones educativas municipales y particulares subvencionadas que imparten educación básica o básica y media, así como también a escuelas que atienden a niños y niñas con necesidades educativas especiales en la Región del Maule, a participar en la 4° versión de la iniciativa denominada “Vive Tu Huerto”.

Este programa -que amplió el presente período de postulaciones hasta el venidero 1 de agosto- promueve el avance de espacios de aprendizaje integral para alumnos, sus profesores y apoderados tras implementar huertos escolares a través de los cuales fomenta la importancia de la alimentación y estilos de vida saludable, acercando la práctica de la producción de alimentos a familias principalmente vulnerables.

A nivel nacional la iniciativa favorecerá a 95 escuelas y colegios, 65 de los cuales podrán implementar por primera vez un espacio de este tipo, mientras que otros 30 establecimientos optarán a reacondicionar sus antiguos huertos, gracias a un financiamiento global por parte del Gobierno que asciende a los 180 millones de pesos.

“Este año no se definió una cobertura específica por región, por tanto, al tratarse de un concurso de carácter nacional, la cifra dependerá de la cantidad de establecimientos postulantes que presente cada zona, y de la calidad de los proyectos formulados”, reiteró el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

INNOVACIÓN

Con la implementación de huertos en los patios de las distintas escuelas y colegios del Maule, el Gobierno de Nuestra Presidenta Michelle Bachelet quiere apoyar fuertemente el aprendizaje de alumnos y alumnas y facilitar su acceso a una serie de experiencias y descubrimientos que van en la línea de innovar en la metodología de la enseñanza en la sala de clases, por una alternativa más vivencial y experimental al aire libre y en contacto directo con la naturaleza.

El Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, agregó que de esta manera “involucramos a toda la comunidad educativa en el proceso de implementación y uso del huerto, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento comunitario, promoviendo un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para todos los alumnos, los docentes y las familias, contribuyendo a generar hábitos y estilos de vida saludable en toda la comunidad escolar ya que son los mismos alumnos y sus profesores los responsables de cultivar y cosechar sus propias verduras, frutas y hortalizas. Además, sería ideal que cada uno de ellos pudiese replicar este modelo en sus hogares, incrementando o multiplicando los beneficiosos efectos del programa”.

Además, “con este tipo de huertos queremos potenciar la actividad física y desarrollar en los alumnos y alumnas habilidades tales como organizar, planificar, exponer ideas y resolver problemas, entre otras. Asimismo queremos reforzar valores como el cuidado del medio ambiente y la reutilización de material reciclable”, culminó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!