Analizan restauración ecológica luego de los incendios forestales

Iniciativa del Centro de alumnos de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca, busca aportar en la educación y la información sobre el cuidado del medio ambiente.

TALCA.- Como un deber con la sociedad, calificó Camila Espinoza, la charla impulsada por los estudiantes y la Facultad de Ciencias Forestales a través de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca (UTALCA). En la oportunidad se abordó el tema “Estándares: incendios y restauración Ecológica” que expuso Alfredo Unda, director del Consejo de Administración Forestal, organismo internacional que busca soluciones para los distintos problemas que enfrentan los bosques en el mundo.

“Creemos que es muy importante la educación en estos temas, la conciencia ambiental es un tema que está muy presente hoy en día con el cambio climático, los incendios y la recuperación de los bosques es muy importante y nosotros como Escuela de Ingeniería Forestal tenemos que hacer esto, es nuestro deber informar y de paso formar”, dijo la dirigente estudiantil.

En el país los incendios del verano pasado, afectaron 518.174 hectáreas, de esa cifra, 280.106 pertenecían a la Región del Maule, situándola en el primer lugar de los terrenos afectados, siendo seguida por las de Bío-Bío (99.480); O’Higgins (90.357); Metropolitana (28.772); Valparaíso (12.696); la Araucanía (3.787) y Coquimbo (2.976).

Informar y actuar con responsabilidad fueron aspectos que Unda expuso a los asistentes. Medidas concretas y cifras reales que tuvieron como objetivo concientizar en la conciencia medio ambiental. “Me parece muy importante este tipo de iniciativas porque somos una región que se vio muy afectada y devastada desde el punto de vista forestal”, dijo. “Es primordial para el ciudadano, informarse y contribuir con la actitud que es muy importante en la toma de conciencia, saber que una colilla botada, un fuego mal apagado o una botella dejada en el campo puede producir daño, por lo que deben cambiar la manera de disfrutar del medioambiente”, termino diciendo.

Sobre la incidencia de estas iniciativas en la formación integral de los alumnos, Marcia Vásquez, directora del Departamento de Gestión Ambiental de la UTALCA, expresó, “Toda iniciativa que ayuda a complementar la formación que tienen los alumnos, sobre todo en un tema tan contingente como es la restauración post mega incendio, es más que relevante y eso también enfatiza la conciencia que están adquiriendo nuestros alumnos en su formación de pregrado”.

La actividad fue el inicio de un ciclo de charlas sobre restauración de recursos naturales que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de este año en la Universidad de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!