Analizan trabajo en torno al Santuario Achibueno

En sesión extraordinaria de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, se analizó el trabajo que se ha realizado en torno a la protección del Río Achibueno.

TALCA.- En la ocasión estuvieron invitados los Directores Regionales de Sernatur, Carolina Reyes, de SAG, Cristián Lara. Además, de funcionarios del Gobierno Regional del Maule y de la Seremía de Medio Ambiente. Tos con el fin de explicar los avances que se han realizado en esta materia.

Carlos Gajardo, Presidente de la Comisión de Turismo y Medioambiente, señaló “la idea fue invitar a los directores de servicios (Sernatur, Medio Ambiente, Gobierno Regional) para que explicaran al SAG, la importancia que tiene en término estratégico, el Achibueno”.

 En la comisión, los distintos servicios dieron a conocer los avances que se han logrado, por ejemplo el Gobierno Regional, presentó un resumen de la Estrategia Regional de Desarrollo Maule 2020, que integra la estrategia de biodiversidad que identifica al sector del Cajón del Río Achibueno como un sitio prioritario para la conservación, por la alta presencia de especies endémicas y amenazadas. Desde Sernatur, también se explicó en qué consiste el Plan Maestro del Achibueno, entre otros.

 A pesar, del trabajo mancomunado entre los distintos servicios públicos, Cristián Lara, Director Regional del SAG, explicó “me invitaron a esta comisión, ya que hemos salido a la palestra con respecto a dos informes favorables a la construcción que tienen que ver con dos centrales hidroeléctricas que están con RSA aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental, que son quienes resuelven. En estos momentos, nos estaban solicitando la posibilidad del rechazo, pero tenemos dos artículos legales que a nosotros nos impiden el rechazo, dado que somos administración del Estado. En estos momentos tenemos sólo que hacer el informe administrativo de estos dos informes favorables a la construcción que ya fueron aprobados con RSA el año 2011. Y en el fondo no podemos rechazar estos dos informes favorables a la construcción”.

En ese sentido, el Consejero Regional lamentó que “hoy nos encontramos con que el SAG está limitado por un tema legal, hay dos artículos que le prohíben rechazar el cambio de uso de suelo. Por eso yo hago un llamado a los parlamentarios a que cambien la legislación vigente, para que protejamos estos sectores que hoy constituyen relevancia para la biodiversidad de nuestra región y en definitiva cuando existe el criterio regional de proteger un sector, pueda ser respaldado por la legislación, cosa que hoy no ocurre”.

 Por último, Marisol Acuña, Coordinadora del Movimiento de Defensa del Achibueno, acotó “quedamos muy contentos con el trabajo, vemos que ha habido una preocupación para desarrollar Planes Maestros de Desarrollo Turístico, Medio Ambiente también presentó una serie de actividades, de acciones y medidas de protección para  el Achibueno que son interesantes y que apoyan a la comunidad, como también el Gobierno Regional. De esta manera, nos vamos dando cuenta de que es la Ley la que está aquí facultando a las empresas que se apropien de los recursos de los linarenses y de la Región y tenemos que buscar estrategias en conjunto para solucionar este problema. Nosotros vemos, sobretodo en el CORE, Carlos Gajardo, quien ha sido una de las personas que nos informó y que ha estado buscando la manera de encontrar la defensa del Río Achibueno”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!