Analizarán avances del paso internacional El Pehuenche

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha venido trabajando un plan de promoción tendiente a incentivar el uso de esta vía fronteriza en el aspecto comercial.

SAN CLEMENTE.- En el marco de la Feria Costumbrista EXPO PEHUENCHE, la Ilustre Municipalidad de San Clemente organizará un foro relacionado con las bondades del Paso Internacional El Pehuenche que conecta a la Región del Maule con el sur de Mendoza, República Argentina.

El Paso El Pehuenche se encuentra totalmente pavimentado por ambos lados, no tiene túneles ni pendientes y es alternativa real a Los Libertadores en la Región de Valparaíso.

Al foro han comprometido su asistencia autoridades maulinas y trasandinas, comprometidas con fortalecer esta vía de conectividad binacional.

La idea es afianzar vínculos en torno a la importancia del Paso Fronterizo de baja altura y del cual se espera un fuerte desarrollo para el sur de ambos países.

En la oportunidad se realizará una descripción técnica acompañada por un set fotográfico del estado actual de esta ruta que alcanza en su punto máximo una altura de 2.550 metros.

Se pretende la construcción de una Aduana Fronteriza Integrada que permita fomentar el intercambio comercial, aprovechando la conectividad de los Puertos de Valparaíso y Biobío destino al Asia Pacífico, Colombia y los Estados Unidos.

EXPO PEHUENCHE

En este mismo contexto, los días 9, 10 y 11 de marzo tendrá lugar por 7° año consecutivo la Feria Costumbrista EXPO PEHUENCHE, organizada por la Ilustre Municipalidad de San Clemente y el respaldo del Gobierno Regional.

Esta es una muestra que realizan abnegados emprendedores quienes presentan ante la comunidad variados oficios de fomento a la cultura.

La Feria a realizarse en la Plaza de Armas de San Clemente contará con stands de artesanías y productividad, patio de comidas típicas, habrá juegos tradicionales, folclore, danzas, murga y la Trilla a yegua suelta que se practica en los campos maulinos.

Sobre el particular, el alcalde de San Clemente Juan Rojas dijo “agradecer el apoyo que nos ha brindado estos años la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Se nos han sumado el Fosis, Indap y Sercotec. Esta es una feria que tiene mucha relación con las costumbres propias de nuestra región y la comuna. Una plaza llena de artesanos, la presencia de artistas distribuidos en tres escenarios con un espacio en el patio de comidas, otro en la plaza de armas y uno en el patio de la ruralidad. Ahí se realizan carreras de galgos, carreras de caballos, trilla a yegua suelta, se ordeñan las vacas, se muestra cómo se hacía el carbón, etc.”.

A través de la Feria Costumbrista EXPO PEHUENCHE se busca conectar a las personas “con el ayer”, es decir, lograr que en estos espacios culturales broten las emociones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!