Anestesiólogas destacan capacidad resolutiva de pabellón quirúrgico del Hospital de San Javier

El Hospital de San Javier fue uno de los establecimientos beneficiados con el Programa Pabellón a punto, sumado a la incorporación de más especialistas, ha permitido importantes mejoras en los últimos meses.

Durante el 2018 gracias al Programa “Pabellón a punto”, perteneciente al Plan Nacional de Inversiones en Salud del Ministerio de Salud, se intervino a 79 establecimientos de todo el país,con la finalidad de implementar mejoras y herramientas necesarias para el funcionamiento y recuperación de la capacidad productiva de los pabellones quirúrgicos y las centrales de esterilización de los centros hospitalarios.

El Hospital de San Javier fue uno de los establecimientos beneficiados con estas mejoras, las que, sumado con la incorporación de más especialistas, ha permitido importantes mejoras en los últimos meses, aumentando con ello la capacidad de resolutividad de la unidad de pabellón y con ello de la red de salud del Maule.

María Ignacia León Anestesióloga del Hospital de San Javier se incorporó a este recinto en 2016 y ha sido testigo de este cambio. “Llegué a hacer la devolución de mi especialidad y me encontré con un pabellón que tenía súper pocas prestaciones, casi no había cirugías y de a poco se fue mejorando. Al cambio en infraestructura, se sumaron especialistas y con ello se fue ampliando el número de prestaciones”, explica.

Misma sensación de cambio tiene la médico anestesista Astrid Cova, quien también es parte del equipo de anestesiólogas del Hospital de San Javier.  “Independientemente que este hospital es de mediana complejidad, tiene muy buenos insumos y pabellones muy bien dotados”, sostiene Cova.

Y los números avalan el actual funcionamiento. “Actualmente están funcionando a total capacidad, estamos operando a dos pabellones, se operan bastantes pacientes durante la semana, hace poco comenzamos las cirugías infantiles, así que el avance que he visto es súper grande porque de pasar a una cirugía a seis o incluso diez en el día, es buenísimo”, afirma León.

NUEVAS PRESTACIONES

Sin embargo, los cambios en infraestructura no fueron el único elemento que ha favorecido este nuevo escenario, porque la incorporación de profesionales especialistas también ha permitido el aumento en las prestaciones.

“Efectivamente la evolución ha sido notoria y creo que se debe en parte a la llegada de los especialistas venezolanos que han reforzado los equipos”, afirma la doctora Kimberlye Ruiz, anestesióloga venezolana, quien asegura que “la migración ha favorecido bastante de lado a lado, porque nosotros hemos aportado con personal capacitado y Chile a nosotros nos abrió las puertas”.

Esta idea también la comparte la doctora León. “Tenemos muy buenos profesionales, comprometidos, responsables y eso ha permitido que hemos funcionado súper bien. Además, el trabajar en un hospital de esta complejidad permite armar equipos de trabajo que funcionan muy acoplados”, señala.

La tabla de programación sigue funcionando a buen ritmo. Se han sumado cirugías infantiles y prontamente se realizarán las primeras intervenciones oftalmológicas. “Nuestro desafío es poder seguir potenciando el pabellón, destacarnos como un hospital que tiene pocas complicaciones y poder seguir dando más y nuevas prestaciones a la gente de San Javier”, concluye León.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!