Ángela Merkel confirma que no se repostulará y prepara su salida de la primera línea de la política alemana

La canciller alemana no será candidata para un quinto período. Además, renunciará a la presidencia de su partido.

BERLÍN.- Angela Merkel, que sufrió el domingo un nuevo revés electoral regional, confirmó este lunes que su actual mandato de canciller de Alemania, que termina en 2021, “será el último”, y que renunciará además a la presidencia de su partido, según informó la AgenciaAFP y reproducido por RadioBiobío.

“Hoy ya es hora de iniciar un nuevo capítulo” declaró la canciller, visiblemente emocionada, durante una rueda de prensa en Berlín. Merkel llegó a esta posición en 2005 y actualmente gobierna por cuarta vez.

Además, Merkel dijo que en 2021 no tiene la intención de iniciar una carrera política en las instituciones europeas, a diferencia de lo que supusieron algunos medios alemanes.

En resumen: una vez terminado su mandato actual, pondrá fin a su carrera política en el primer plano.

Merkel también anunció que dejará en diciembre la presidencia de su formación, la Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán), que dirige desde hace 18 años.

La secretaria general de la CUD, Annegret Kramp-Karrenbauer, cercana a la canciller, ya expresó su intención de suceder a Merkel como presidenta del partido, paso previo a una candidatura a la cancillería alemana.

Todo ello es posiblemente consecuencia del severo revés electoral del partido de Merkel el domingo en la región de Hesse.

Hasta ahora, Merkel había asegurado que consideraba que la presidencia de la CDU y la cancillería eran indisolubles, pues en caso contrario el jefe de gobierno podría perder credibilidad y autoridad.

Pero Merkel justificó su intención de agotar su mandato de canciller hasta 2021 por la necesidad demostrar “responsabilidad” al frente de su país, en un contexto mundial e interno agitado.

Pero este final de mandato puede ser muy complicado para la dirigente.

Al anunciar su partida con más de dos años de antelación, Merkel corre el riesgo de perder credibilidad, en especial en una Unión europea amenazada de crisis.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!