Anhelado sueño de agua potable y alcantarillado se cumple para Botalcura y Alto Pangue

Se trata de los proyectos “Construcción soluciones sanitarias y alcantarillado para Alto Pangue, San Rafael” y “Construcción soluciones sanitarias para Botalcura, Pencahue”.

TALCA.- El Presidente de la Comisión de Infraestructura y Vivienda, Rodrigo Hermosilla, señaló “con la aprobación que ha hecho el Consejo Regional de estas soluciones sanitarias, está saldando una deuda oficial, cómo es posible que ‘ad portas’ del año 2018, en el S.XXI, aún hay localidades que no tienen este servicio básico, que tiene que ver con la calidad de vida, con la salud y con la dignidad de las personas. Los 20 Consejeros Regionales, por unanimidad aprobaron estas soluciones sanitarias para Pencahue y Alto Pangue por más de $2200 millones de pesos”.

Actualmente, el sector de Botalcura de la comuna de Pencahue se ubica en el sector rural de la misma, en este sector las viviendas no cuentan con un servicio público de recolección, disposición y tratamiento de las aguas servidas domiciliarias, generando serios problemas de contaminación y peligro de enfermedades infectocontagiosas por la presencia de pozos negros y fosas que operan en forma irregular. Los proyectos fueron aprobados por unanimidad del Consejo Regional del Maule y el monto de la inversión es de M$1.057.270 para Pencahue y M$1.198.726 para San Rafael.

En el sector, se construirán 115 soluciones sanitarias; 17 soluciones sanitarias completas y 98 soluciones sanitarias intermedias tipo instalación interior. Además, de un arranque de agua potable, dos empalmes eléctricos, 12.732 metros de red de alcantarillado, 43 cámaras de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas.

En tanto, en Alto Pangue, San Rafael se realizará la construcción de alcantarillado y soluciones sanitarias, además de una planta de tratamiento de aguas servidas.

Esta iniciativa busca mejorar la problemática por la degradación de suelos y cursos de agua en el sector, situación que provoca una disminución del sentimiento de pertenencia, aumento de vectores y malos olores, contaminación de terrenos, cursos subterráneos y superficiales de agua.

Por último, la Alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, destacó “hemos logrado uno de nuestros proyectos más emblemáticos, que llevamos alrededor de unos 25 años trabajando. Estoy muy agradecida de los Consejeros Regionales, de nuestros funcionarios, de nuestros dirigentes, de nuestros vecinos que creyeron en la posibilidad de tener su alcantarillado. Alto Pangue es la segunda población más grande de la comuna de San Rafael, por lo que estoy muy feliz y agradecida”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!