Aniversario de Carabineros: 90 años al servicio de la comunidad, FELICIDADES

La institución surgió bajo el alero del general Carlos Ibáñez del Campo en 1927.

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces vicepresidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, en virtud del D.F.L. Nº 2.484, que fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de Carabineros de Chile.

La primera Ley Orgánica de Carabineros de Chile -D.F.L. Nº 8.352 de 23 de diciembre de 1927- definió en su artículo 1º a la Institución, diciendo que “Carabineros de Chile es una Institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán, en todo el territorio de la República, el mantenimiento de la seguridad y el orden, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter general”.

Su artículo segundo puso a Carabineros bajo la dependencia directa del Ministerio del Interior.

Acorde con su carácter militar, en la denominación de los grados del personal predominó la nomenclatura castrense, considerando el escalafón sólo hasta el grado de Coronel, razón por la cual en sus primeros años comandaron la Institución sólo jefes de Ejército, con el título de Directores Generales de Ca

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!