Ante sistemas frontales en curso autoridades llaman al autocuidado

El Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, en conjunto  con el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, informaron acerca de las medidas precautorias que se tomarán por los sistemas frontales de intensidad moderada que se registrarán en nuestra región.

TALCA.- Al respecto, la máxima autoridad regional  señaló “informamos a la comunidad de la presencia de dos sistemas frontales, que ya están desarrollándose en nuestro territorio. El primero comenzó el día de hoy  y va a durar hasta el día viernes de esta semana, con aproximadamente 15 mm de precipitaciones y un segundo sistema frontal que comienza en la madrugada del día sábado hasta el domingo, que van a llegar aproximadamente a 40 mm de precipitaciones. De este modo, hago un llamado al autocuidado y a la autoprotección, también a mantener bien calefaccionados los hogares y despejadas las vías de evacuación de aguas lluvias desde los hogares hacia las vías públicas.”.  Asimismo, manifestó “la importancia de estas precipitaciones que ayudarán a disminuir el déficit hídrico que repercuten en la agricultura, recuperación de napas subterráneas y la capacidad de los embalses”.

Ante el desarrollo de este fenómeno meteorológico  existen planes de contingencia comunales y sectoriales producto del trabajo realizado en el “Plan Invierno Regional”. En el levantamiento de información regional Plan de Invierno 2015 se concluye con la identificación de un total de  469 Puntos Críticos distribuidos en las 30 comunas de la región; de los cuales arroja un número de 34 puntos críticos de “Muy Alto Riesgo”, un número de 144 puntos críticos de  “Alto riesgo”, un numero de 248 puntos críticos de  “Medio Riesgo”  y  de “Bajo Riesgo” un número de 43 puntos críticos.

En este sentido, cada municipio tiene identificado sus puntos críticos para mitigar sus efectos durante los próximos sistemas frontales.

El director regional de ONEMI, Carlos Bernales, indicó “Son sistemas frontales moderados, los dos distribuidos en 12 horas da un promedio de 3,3 mm por hora. Esto facilita mucho el drenaje de estas aguas y lo que necesitamos en la Región del Maule, que siga lloviendo de esta forma parcializada y que no genere inconvenientes”.

Al momento de esta proyección meteorológicas no se registran alertas o alarmas meteorológicas derivados del organismo técnico correspondiente a la Dirección Meteorológica de Chile.

No obstante lo anterior, la Dirección Regional ONEMI Maule mantiene el monitoreo constante de la condición meteorológica, en coordinación con el organismo técnico Dirección Meteorológica de Chile.

Los Pasos Fronterizos permanecen cerrados y monitoreados por las respectivas Gobernaciones Provinciales.

Finalmente, se reitera el  llamado a la población a mantenerse atentos a las instrucciones impartidas por las autoridades competentes y al autocuidado durante los próximos días.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!