Anuncian albergues para personas en situación de calle en Talca, Curicó y Linares

Plan Invierno habilitó tres dispositivos con cien camas entre Curicó, Talca y Linares. Además se habilitó el call center 800 104 777 con el objetivo de coordinar el traslado de gente que se encuentre a la intemperie.

Con el propósito de conocer cómo se está llevando a cabo el Plan Invierno en la región del Maule, el intendente Hugo Veloso junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, encabezaron un recorrido por el albergue habilitado en Talca, así como también participaron de una Ruta Calle junto a voluntarios del Hogar de Cristo.

Las autoridades dieron a conocer que en la capital regional el centro de hospedaje tiene una capacidad para recibir a 30 usuarios, en Curicó llega a 60, mientras que en Linares se dispone de diez cupos. A lo anterior, se suma la mencionada Ruta Calle, donde se entrega ayuda a 50 personas.

“Este es un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para darle un buen cuidado a las personas en condición de calle, entregándoles un techo, abrigo, comida y atención de salud. Sin duda es una medida de protección de la vida, para prevenir los problemas de salud y muertes producto de las bajas temperaturas invernales Además, contamos con recorridos diarios para las personas que viven a la intemperie y se niegan a ir a los recintos habilitados por decisión personal”, comentó el Intendente Veloso.

Por su parte, el seremi Letelier añadió que “desde que se implementa este programa, el 2011, no ha fallecido ninguna persona en la región producto de las bajas temperaturas, el cual es nuestro principal objetivo. Por eso el llamado es a la comunidad que identifique a alguna persona en situación de calle, a que se contacte al call center 800 104 777 o entregue la información en las respectivas policías, o la propia Gobernación para realizar las gestiones y trasladarlo hasta el albergue”.

El seremi de Desarrollo Social también recorrió el albergue de Curicó junto a la gobernadora Cristina Bravo, y el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, ocasión donde las autoridades alabaron las condiciones del dispositivo para luego compartir un café con los usuarios que llegan a diario para hacer frente a las lluvias y bajas temperaturas.

“Como Gobierno, el objetivo del Plan Invierno es evitar que personas en situación de calle fallezcan por hipotermia, especialmente en esta ciudad, que es donde está el recinto más grande de la región. En estos dispositivos ellos reciben alojamiento, alimentación, abrigo y ropa en buen estado para que puedan hacer frente al invierno”, comentó la gobernadora Cristina Bravo.

DIRECCIONES

Las autoridades aprovecharon la ocasión para dar a conocer las direcciones de los albergues. En Curicó está ubicado en la calle Buen Pastor #491, esquina con Peña; en Talca en la calle 2 Sur #2320, entre 16 y 17 Oriente, mientras que en Linares está en calle Freire # 101, esquina Esperanza.

Cabe consignar que según el segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado el 2011, existe un total nacional de 12.255 personas en calle (445 en la región), de los cuales 725 son niños (35 de ellos en el Maule).

A nivel nacional hay una cobertura de 55 albergues y 15 dispositivos de sobrecupos, lo que significa una oferta a nivel nacional de 2.272 cupos de alojamiento. Lo cual se complementa con 50 Rutas Calle, para brindar 1.310 atenciones diarias de abrigo y alimentación para quienes no acceden a los alojamientos instalados.

Lo anterior significa una inversión de $3 millones 587 a nivel nacional y de $137 millones en el Maule, donde existen dos albergues, un sobrecupo y tres Rutas Calle.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!