Anuncian apertura de centros para niños mientras padres realizan trabajos de temporada

37 escuelas repartidas en 27 comunas de la región atienden a mil 700 menores de entre 6 y 12 años. Programa se extenderá hasta el 19 de febrero y se enmarca dentro del Chile Celebra.

TALCA.- Con el propósito de que los padres que realizan trabajos de temporada tengan con quien dejar a sus niños, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet anunció los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras en la región del Maule.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; junto a sus pares de Gobierno, Hernán Núñez, y del Deporte, María Francisca Bascuñán, además del director provincial de Educación, Carlo Campano, visitaron la escuela Carlos Trupp para conocer la ejecución del programa, que forma parte del Chile Celebra, y compartir con los más pequeños.

“Esta iniciativa tiene por objetivo ofrecer una alternativa a los padres de estos menores, que durante este período tienen una oferta importante de trabajo y que les permite generar recursos para sus familias. Así los papás pueden trabajar con la tranquilidad de que sus hijos quedan en buenas manos, donde diversos profesionales les preparan actividades sanas, deportivas y educativas, todo ello de forma gratuita”, resaltó Letelier.

La seremi Bascuñán agregó que “los centros tienen un fuerte sello de formación. Desde ahí les estamos entregando todas las herramientas y habilidades a los pequeños para que desarrollen distintas disciplinas, como baile, basquetbol, fútbol, balonmano. Lo importante es que conozcan las instancias que permitan masificar la actividad física y deportiva”.

PROGRAMA

Los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras tienen por objetivo contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social a nivel comunal en las regiones donde se realicen labores productivas de temporada, para niños de entre 6 y 12 años.

El programa se extenderá hasta el próximo 19 de febrero y cobra real importancia para el Maule, por tratarse de una zona rural y por tanto provista de una gran cantidad de trabajos de temporada,

Los centros están habilitados en 27 de las 30 comunas de la región a través de 37 escuelas con una cobertura total de mil 691 niños y se logra gracias a un trabajo conjunto encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social, además del Instituto Nacional del Deporte (IND) a través de su equipo de profesionales y equipamiento, de la Junaeb para la provisión de alimentación completa para los niños y de los respectivos municipios.

“Junaeb entrega la alimentación: desayuno, tercera colación, almuerzo y otra colación durante la tarde. Si bien este es un programa que lleva muchos años, hoy el foco está puesto en la trayectoria educativa, ya que este programa sigue formando a los niños en período de vacaciones”, resaltó el director provincial de Educación, Marco Campano.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!