Anuncian apertura de postulación a fondo Chile de Todas y Todos

Corporaciones, fundaciones y organizaciones tienen plazo online hasta el 29 de mayo (22 del mismo mes para hacerlo de forma presencial) para postular proyectos innovadores en materia de pobreza y vulnerabilidad social.

Con el propósito de impulsar acciones sociales innovadores a través de buenas prácticas en materia de pobreza y vulnerabilidad social, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, anunció ya se encuentran abiertas las postulaciones para la segunda versión del fondo concursable Chile de Todas y Todos.

Debido a lo anterior, la autoridad regional se reunió con representantes de diversas organizaciones para entregarle los alcances del proceso, cuya fecha de postulación online vence el 29 de mayo (www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl), mientras que de forma presencial, el 22 del mismo mes haciendo llegar los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial (ubicada en calle 2 Oriente #1254, Talca).

Al respecto, Letelier señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un firme compromiso con la igualdad de oportunidades y por eso estamos apoyando fuertemente iniciativas que combatan la pobreza. El llamado es a las diversas corporaciones, fundaciones y organizaciones de la región a que postulen al fondo, que ya en su primera versión tuvo una gran recepción”.

Para Sonia Muñoz, presidenta de la organización comunitaria “Mujeres Temporeras de Cumpeo” y uno de los cuatro proyectos que resultaron beneficiados el año pasado en el Maule, comentó que “estamos muy contentos con la ejecución del proyecto, hacemos estampados y recuerdos para los turistas que visitan la Ruta de Condorito, tarea que es realizada por mujeres temporeras, lo que les permite contar con una fuente de ingreso durante el período en que no tienen trabajo y así puedan salir de la pobreza”.

CHILE DE TODAS Y TODOS

El fondo concursable Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, es una iniciativa que apunta a generar una relación directa de empoderamiento hacia la sociedad civil, en la cual el Ministerio, mediante fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias del país busca incentivar la generación de proyectos innovadores para el desarrollo social, la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social.

El monto dispuesto para fundaciones y corporaciones corresponde a 700 millones de pesos a nivel nacional, con los cuales se financian proyectos de hasta 20 millones de pesos. Mientras que para las organizaciones comunitarias el monto asciende a 140 millones de pesos,  con los cuales se están impulsando proyectos de hasta 4 millones de pesos.

El Fondo financia acciones innovadoras que promuevan el desarrollo social en las siguientes materias:

a) Mejoramiento de las habilidades y la inclusión social de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

b) Perfeccionar las condiciones en que viven las personas, y que promuevan en sus comunidades el sentido de identidad, de pertenencia al barrio, de tolerancia social, de establecimiento de redes sociales de apoyo, de mejoras en el entorno físico vecinal, la participación ciudadana y la conciencia de derechos, entre otros

c) Facilitar la inclusión social de mujeres, niños y niñas, jóvenes infractores de ley, personas en situación de calle, adultos mayores de escasos recursos, pueblos originarios y personas con discapacidad.

d) Generar conocimiento a través de la sistematización, evaluación, monitoreo, difusión y generación de diálogos de experiencias innovadoras en superación de la pobreza, fortalecimiento del tejido social y la inclusión social a partir de programas ya implementados o iniciativas nuevas, que puedan entregar insumos para la generación de políticas públicas.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!