Anuncian cierre de planta de jibia en Talcahuano: Medida afectará a 400 trabajadores

La razón del cierre está en la imposibilidad de adaptar la flota pesquera de la empresa a la forma que regula la nueva ley de la jibia.

La empresa PacificBlu confirmó este lunes que su planta procesadora de jibia será cerrada, lo que dejará cesantes a 400 personas en la ciudad de Talcahuano, Región del Biobío. La medida fue tomada luego de una reunión del directorio, en la que se concluyó que era imposible adaptar su flota pesquera a la forma que regula la nueva ley de la jibia, la que indica que sólo se puede extraer el recurso utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.

El gerente general de PacíficBlu, Marcel Moenne, informó que en agosto próximo se concretará el cierre que dejará a 400 personas sin su puesto de trabajo, bajando en un 30% sus empleados y el 50% de sus ventas.

En un punto de prensa, el ministro de Economía, José Ramón Valente, declaró que “el proyecto que se aprobó a principios de este año y que modifica la forma en la que se puede capturar la Jibia es un proyecto que fue una moción parlamentaria que el Gobierno no apoyó (…) lo que muchas veces dijimos nosotros que podría pasar y que esto generara algunos problemas en la industria procesadora de jibia lo estamos viendo hoy”.

Valente aseguró que, si está la disposición de las partes para un diálogo, “nosotros como Gobierno tenemos la plena disposición de enviar un proyecto que corrija los problemas de la ley actual”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!