Anuncian entrada en vigencia del Registro Social de Hogares

Hasta la emblemática población Padre Hurtado de Talca llegaron ambas autoridades para informar a los vecinos sobre el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social a principios de mes.

TALCA.- El 1 de enero entró en vigencia oficial el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazó de forma definitiva a la Ficha de Protección Social. Debido a lo anterior, el intendente Pablo Meza junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, visitaron el Telecentro de la población Padre Hurtado de Talca para informar a vecinos del sector sobre los principales alcances de la iniciativa.

Ambas autoridades, donde además estuvo la directora del Injuv, Irene Muñoz, recalcaron que con este cambio se está cumpliendo uno de los compromisos asumidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual consistía en instaurar un nuevo instrumento para fortalecer el Sistema de Protección Social.

Así es como se crea el Registro Social de Hogares, el cual consiste en  una moderna base de datos que contiene información que aportan las personas, y fundamentalmente la que posee el Estado de los hogares, obtenida a través de entidades como el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Ministerio de Educación, entre otros.

Al respecto, el intendente Meza comentó que “este es un compromiso que la Presidenta ofreció al país en su programa de Gobierno y está orientado a fortalecer el proceso de postulación de las personas y hogares a los beneficios y derechos que tienen garantizados. Es un instrumento más moderno, más transparente y más justo. Por tanto es una buena noticia y nosotros estamos contentos y tranquilos de que esto va a funcionar bien y ojalá que la mayor cantidad de personas y familias puedan a través de este instrumento postular y mejorar sus condiciones y calidad de vida a los diversos programas y prestaciones que tiene el Estado”.

Por su parte, el seremi Letelier agregó que “a diferencia de la Ficha de Protección Social, hoy el Registro Social cuenta con una gran base de datos que posee el Estado que se suma a la recopilada en el proceso anterior. Además este sistema no cuenta con puntajes si no que tramos, donde el principal indicador será el ingreso que realmente las familias están percibiendo. Por todo ello creemos que será más justo y permitirá que las diversas prestaciones del Estado lleguen a las personas que realmente lo necesitan”.

Mientras que la directora del Injuv, Irene Muñoz, hizo un llamado “a los jóvenes para que se acerquen a nuestros Infocentros que tenemos en la región para sacar su clave única y así puedan actualizar sus datos del Registro Social, además de sacar sus diversos certificados en las comunas de Talca, Curicó y San Clemente”.

REGISTRO SOCIAL

Dentro de las principales características del Registro Social de Hogares, ambas autoridades enfatizaron en que se trata de un sistema mucho más moderno, ya que cuenta con toda la información que proviene de la Ficha de Protección Social y las bases administrativas del Estado, quien tendrá un rol más activo en la identificación de sus beneficiarios y a su vez, los ciudadanos podrán mantener la información actualizada.

Además, las familias podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación Socioeconómica, así como también modificar la información a través de nuevos procedimientos que permitirán al ciudadano corregir y actualizar sus datos en caso que sea necesario.

El Registro Social toma en cuenta los ingresos de los hogares, pero al mismo tiempo incluirá sus condiciones reales de vida. Por ejemplo, considera situaciones delicadas como si dentro de la composición familiar se encuentran personas con algún grado de dependencia o  en situación de discapacidad.

Al respecto, Letelier confirmó   que al eliminarse el puntaje de la Ficha de Protección, se crearon siete tramos de calificación socioeconómica, los cuales agruparán a los hogares con similares ingresos efectivos y características según su nivel de ingreso o vulnerabilidad.

Por último, enfatizó que las personas que tenían Ficha pasaron automáticamente a formar parte del Registro Social y que los trámites que se hacen en la municipalidad, se agregó el que las solicitudes también se pueden realizar en la página www.registrosocial.cl, lo que significa menos trámites y mayor rapidez en el proceso.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!