Anuncian investigación sobre trabajo infantil en el maule

Subsecretaría del Trabajo efectuará estudio cualitativo el 2016

TALCA.- Un estudio que abordará las variables culturales que subyacen a la mano de obra infantil en el campo, efectuará la Subsecretaría del Trabajo en el Maule y otras dos regiones del país.

“Muchos niños se ocupan, por ejemplo, como temporeros en el sector agrícola. La idea es saber por qué exactamente trabajan esos niños, para diseñar políticas públicas destinadas a erradicar este flagelo”, dijo Javier Loyola, investigador del Observatorio de Trabajo Infantil de la subsecretaría.

Loyola entregó la información durante una jornada de capacitación, que se realizó en la Universidad de Talca, con la participación de representantes de servicios públicos ligados a la Protección de la Infancia.

La investigación, que también incluirá a O’Higgins y La Araucanía, se desarrollará el próximo año a través de entrevistas en profundidad y otras herramientas cualitativas.

“No podemos permitirnos que los niños abandonen los estudios para trabajar. Lamentablemente la situación económica hace que nuestros niños no hagan lo que deberían hacer, que es estudiar”, sostuvo el Seremi del Trabajo, Marcelo Conde, en la inauguración del programa de formación.

Funcionarios de Carabineros, PDI y SENAME, entre otros, recibieron capacitación para reconocer el flagelo y sensibilizar a sus instituciones.

Según estadísticas entregadas en la actividad, un 41% de los menores que llevan a cabo labores asalariadas, asegura que su rendimiento escolar bajo. La cifra alcanza sólo el 27%, entre los niños que no trabajan.

“Hay dificultades en la concentración, para hacer las tareas y una mayor repitencia”, precisó Loyola.

En Chile, donde un 6,6% de los menores de edad ejecuta algún oficio, se considera trabajo infantil cualquier labor que se efectúe antes de los 15 años. “(el trabajo infantil) sólo se permite en el rubro del espectáculo, con una serie de especificaciones, como es el caso de los niños cantantes”, subrayó el investigador.

El Observatorio contra el Trabajo Infantil nació el 2014, al alero de un comité nacional que alimenta la política pública en este tema. Chile fortalece sus leyes contra la problemática desde el 2003, enfatizando que el Trabajo Infantil incide negativamente en las perspectivas laborales a lo largo de la vida.

Durante su exposición, Loyola explicó que Chile castiga los llamados “Trabajos Intolerables”, que ocasionan daños físicos, psicológicos y morales. “Se refieren a la explotación sexual, la pornografía, la esclavitud, y el uso de niños en conflictos armados. Ni siquiera deberían llamarse ‘trabajos’”.

Asimismo, el experto recordó que Chile reconoce el “Derecho a Jugar” entre los menores edad, tal como aparece en acuerdos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. “Los niños deben estudiar, jugar,  cuidarse y crecer”, señaló.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!