Anuncian mejoramiento para nuevos cuatro barrios en la Región del Maule

El Seremi del Minvu, Rodrigo Olivares, entregó buenas noticias para los barrios Sur Poniente 3 de Curicó, San Pedro de Molina, Villa Francia de Maule y San Enrique de San Javier.

TALCA.- El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Olivares, anunció este lunes que nuevos cuatro barrios de la Región del Maule, se verán beneficiados con la implementación del Programa “Quiero Mi Barrio”, iniciativa que se transformó en un programa regular del Minvu y que fue creado durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

El anuncio lo hizo en compañía de autoridades comunales-en las cuales se aplicará el programa-vecinos, dirigentes sociales y se eligió como locación el Barrio Brilla El Sol de Talca, el cual ha tenido un cambio significativo gracias a la ejecución del programa que acaban de cerrar con marcado éxito.

La autoridad del Minvu anunció que en el último concurso correspondiente al año 2018 fueron seleccionados cuatro nuevos barrios que iniciarán su intervención a partir del segundo semestre del año 2018. Se trata de los barrios Sur Poniente 3 de Curicó, San Pedro de Molina, Villa Francia de Maule y San Enrique de San Javier.

Lo anterior significa que serán mejorados espacios públicos cuyos polígonos de intervención consideran un total de 1.915 viviendas y una población de habitantes estimada en 7 mil 159 personas.

“Es un anhelo de muchos vecinos que se hizo realidad y sin duda alguna vendrá a mejorar varias falencias que hoy presenta un sector que ha tenido un explosivo crecimiento y se transformó en una de las poblaciones de mayor tamaño en la comuna”, acotó el edil de San Javier, Jorge Silva que postuló al barrio San Enrique.

Por su parte, Luis Vásquez, Alcalde de Maule, destacó que “Villa Francia es una población que va muy atrasada en el progreso y sin duda se merecían con creces tener este programa que les aportará recursos para que en conjunto y la participación de sus dirigentes y vecinos se puedan decidir una serie de obras que van a mejorar de manera significativa su calidad de vida. Los vecinos ya están muy felices y entusiasmados con esta iniciativa”, sostuvo la autoridad comunal maulina.

La misma opinión compartieron los alcaldes del Maule Norte. “Muy felices de poder tener nuevamente el programa en la comuna, ya que se trata de un gran apoyo para el crecimiento de los barrios. Hay un gran trabajo comunitario que se puede ejecutar y así materializar muchas obras que ellos mismos se encargan de cuidar”, dijo la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo que postuló al barrio San Pedro. “Es el séptimo barrio que vamos a ejecutar en Curicó y sin duda que ello es muy importante por el fuerte componente comunitario que tiene este tipo de programa que se implementó durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y que ya es una política regular del Minvu”, apuntó Javier Muñoz que presentó para esta iniciativa al barrio Sur Poniente 3 de Curicó.

PROCESO

Olivares explicó que pudieron presentar postulaciones aquellas comunas entre 10 mil y 20 mil habitantes con más del 60 por ciento de su población urbana y las comunas de más de 20 mil habitantes. Una vez que se recibieron los expedientes se inició un proceso de admisibilidad y certificación, finalizando el proceso con la selección que estuvo a cargo de una comisión interministerial de ciudad, vivienda y territorio que presidió el Intendente del Maule, Pablo Meza.

RESUMEN

El seremi de Vivienda y Urbanismo destacó que “estamos en presencia de un programa muy potente para la comunidad y que arroja grandes beneficios para la gente. Las intervenciones tienen una duración aproximada a los cuarenta meses con un financiamiento del orden de los 765 millones de pesos y un polígono de intervención que debe considerar entre 250 a 500 viviendas”.

Agregó que “durante la actual administración se han intervenido trece barrios en la región con una inversión que asciende a los 10 mil millones de pesos y ha beneficiado a más de 25 mil habitantes pertenecientes a ocho comunas, aplicando un plan de gestión de obras y social por espacio de 36 meses”.

En este contexto se pueden mencionar a los barrios Brilla El Sol, Oscar Cristi Gallo, Las Américas e Independencia de Talca. En Constitución La Poza, Perla del Maule y O’ Higgins de Constitución. En Curicó Sur Poniente IV y V. En Molina el Barrio Región del Maule. En Cauquenes Rosita O’ Higgins. En San Clemente Barrio San Máximo y en Parral el Barrio Reina Luisa, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!