Anuncian nuevo ajuar del ´Chile Crece Contigo´ en Cauquenes

Autoridades se reunieron con futuras madres en el hospital de la comuna para dialogar sobre el beneficio que se entrega a los niños recién nacidos en todos los recintos de salud pública del país.

CAUQUENES.- Hasta el hospital San Juan de Dios de Cauquenes llegó el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, para dar a conocer el nuevo ajuar del Chile Crece Contigo (ChCC) a las madres de los recién nacidos en el sistema de salud público.

Las autoridades recordaron que el beneficio se está entregando desde el 2009 en todo el país y en los 13 hospitales de la Región del Maule, lo que significa que más de 1 millón 200 mil familias han recibido sus respectivos ajuares, los que ahora lucen un nuevo rostro, más moderno y acogedor.

El tradicional ajuar traía una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, un porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido. Pero ahora se suma el que el embalaje se convierte en una pieza multiuso, con el objetivo de facilitar a las familias el traslado de los elementos.

Además, la antigua caja de la cuna corral fue rediseñada para convertirse en una ingeniosa caja baúl que permite guardar objetos. El resto de los productos que componen el ajuar podrán guardarse en un bolso de tela compacto, que se puede transformar en un organizador vertical, permitiendo almacenar objetos de uso cotidiano del bebé y optimizando los espacios de la casa, entre otras innovaciones.

“Quisimos venir a hacer anunciar la entrega de este derecho a las futuras madres de la provincia de Cauquenes. Este beneficio entrega una gran cantidad de utensilios para la etapa de recién nacidos y queríamos decirle a las madres que tienen un lugar privilegiado en la política pública encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, que implementó este programa durante su primer mandato y que hoy lo está reforzando”, señaló el gobernador Villagra.

Por su parte, el seremi Letelier agregó que “se trata de una política intersectorial y que se está haciendo extensivo hasta los 9 años de edad, un compromiso que asumimos como Gobierno. En el caso de los ajuares, solo en la región se han entregado más de 83 mil unidades del 2009 a la fecha y que se han distribuido en los 13 hospitales con que contamos en el Maule, 800 de ellos en Cauquenes”.

Durante la actividad, donde también estuvo presente el director del hospital San Juan de Dios, Rodrigo Alarcón, dialogaron con diversas madres para darles a conocer los alcances del nuevo ajuar.

CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es un sistema de protección integral e intersectorial creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Es así como acompaña, protege y apoya integralmente a todos los niños y sus familias a través de prestaciones y servicios de carácter universal. Actualmente, atiende al 60% de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Entre 2007 y 2016 se invirtieron 368 mil millones de pesos en programas destinados a la primera infancia, con una expansión del 5,7% global para el 2017, con lo cual se ha beneficiado a más de 2 millones de gestantes en control parental; más de 1.650.000 niños recién nacidos; se ha apoyado a 462 mil niños a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil; se han financiado 2 mil 641 proyectos del Programa de Fortalecimiento Municipal y otros 530 proyectos del Fondo Concursable de iniciativas para la infancia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!