Anuncian obras de mejoramiento en emblemático y antiguo Edificio Empart de Talca

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, junto con destacar esta intervención en un conjunto construido hace más de 60 años anunció que el llamado 2015 para la región permitirá mejorar diez condominios sociales con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos que irán en directo beneficio de 948 familias maulinas.

El emblemático Edificio Empart de Talca ubicado en calle 2 Norte entre 9 y 10 Oriente 1640 cuya construcción registra más de sesenta años de antigüedad será uno de los diez condominios sociales que serán intervenidos con obras de mejoramiento, ello gracias a la millonaria inversión que realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del llamado 2015 que se resolvió a mediados del mes de julio.

Así lo dio a conocer el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, quien en compañía del Gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, visitó el edificio en el cual residen 77 familias, muchas de ellas compuestas por adultos mayores que nunca habían sido beneficiadas con subsidios del Estado y veían con preocupación cómo sus espacios comunes ya presentaban un evidente deterioro producto de su antigua construcción.

Sepúlveda en compañía de varias familias beneficiadas indicó que este conjunto habitacional fue seleccionado en el marco del llamado 2015 asignándoles 275 millones de pesos a los que se suman los casi dos millones de pesos que presentó como ahorro el comité.

Las obras que fueron priorizadas por los propios vecinos se iniciarán a mediados de agosto a cargo de la empresa Ingemaule y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses. Allí se realizarán trabajos de reparación de muros de fachada, pintura exterior, cambio de ventanas en dormitorio y estar, instalación de extractores e instalación de sistemas especiales para erradicación de plagas.

El Seremi de la Vivienda y Urbanismo recordó que “la primera solicitud que acogimos de estas familias fue lograr de parte nuestra la certificación de condominio social ya que este conjunto habitacional no tenía dicha calificación en los registros de la dirección de obras del municipio talquino. Esa pega se hizo y ahí quedaron en condiciones de postular a los subsidios”, expresó Rodrigo Sepúlveda.

Agregó que “son varias las señales potentes que estamos dando a partir de este tipo de intervenciones. Lo primero es echar por la borda todos los comentarios que son recurrentes escuchar que el Gobierno no atiende las necesidades de la clase media. Se están interviniendo conjuntos habitacionales que por estar en pleno centro han sido postergados por muchos años y se hacen invisibles para la inyección de recursos. Acá al lado está terminada la obra en Caja Ferro por ejemplo. Nuestra preocupación y tarea no es sólo entregar nuevas soluciones habitacionales, sino que también mejorar aquellas que con el tiempo se han deteriorado”, sostuvo. “Felices de ver los frutos que entrega un trabajo coordinado entre la Seremi del Minvu y el gobierno lo cual nos permite enfocar nuestros recursos y esfuerzos para atender a familias de clase media que también merecen este tipo de apoyos”, dijo el Gobernador de Talca Oscar Vega. Los vecinos recibieron felices la noticia. “Es una alegría inmensa recibir esta ayuda del Gobierno después de 26 años que vivo en este lugar donde hubo mucho daño producto del terremoto y no teníamos los recursos para arreglar”, acotó Helga Bauer. “Vivir acá en es un lujo por lo céntrico, pero necesitábamos arreglarlo y no teníamos los recursos ya que somos varios jubilados. Nunca imaginé recibir esta ayuda”, señaló Ester Durruty. “Ya son quince años en este edificio y no tengo palabras para expresar la emoción de saber que los arreglos son una realidad y le damos gracias al gobierno que nos apoyó”, indicó Judith Rojas.

LLAMADO 2015

Con el llamado 2015 resuelto en julio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está invirtiendo 3 mil 400 millones de pesos que irán en directo beneficio de 948 familias pertenecientes a 10 condominios sociales entre los cuales-aparte del Empart- serán mejorados otros nueve. En Talca Villa Río Claro de La Florida(segunda etapa de cuatro lotes) y San Luis. En Constitución Chacarillas III, Manuel Mesa Seco III, Chacarillas IV y Gregorio Scheppeler II. En el reciente llamado 2014 se invirtieron en mejoramiento de condominios sociales a nivel regional del orden de los 2 mil 792 millones de pesos materializando obras en 11 condominios sociales que beneficiaron a 751 familias.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!