Anuncian Plan para potenciar y no cerrar Centro de Detención Preventiva de Chanco

Fue realizado por el Seremi de Justicia, Germán Verdugo  junto al Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Alexis Espinoza, tras reunión con el Intendente Regional, Pablo Milad.

CHANCO.- En dependencias de la Intendencia Regional el Seremi de Justicia y Derechos Himanos, Germán Verdugo Soto, acompañado del Director Regional (s) de Gendarmería Coronel Alexis Espinoza Sepúlveda, y tras sostener reunión con el Intendente Regional, Pablo Milad Abusleme, anunció lo que calificó como una buena noticia para la comunidad de Chanco: el Centro de Detención Preventiva  (CDP) de Chanco no será cerrado, como se especuló en algún momento.

“Esto gracias a las gestiones realizadas por el Intendente, el Ministro Justicia y la Directora Nacional de Gendarmería, quienes tras coordinaciones acordaron un plan para repoblar dicha Unidad Penal. Si bien, es una infraestructura antigua de madera, cumple con todas las condiciones para poder funcionar” declaró el Seremi de Justicia, Germán Verdugo.

La autoridad reiteró que con este plan que evita el cierre del recinto penal, responde a lo manifestado públicamente por toda la comunidad, quienes no querían que se fuera la cárcel. Debido a que estos funcionarios de Gendarmería y sus familias, significan una cantidad de recursos importantes para el desarrollo de la economía local, y a que este penal, es parte de la historia de Chanco.

Cabe señalar, que la Unidad Penal de Chanco se encuentra situada a 45,5 Kms. al poniente de la ciudad de Cauquenes, la que se encuentra construida en madera. Fue fundada en el año 1.939 con una superficie de 758,84 metros cuadrados.

Por su parte el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Alexis Espinoza Sepúlveda, explicó “Hemos empezado un proyecto de repoblamiento del CDP de Chanco, que consiste en: selección de internos de mediana a baja peligrosidad, de preferencia mayores de 35 años de edad, que tengan condenas no superiores a 5 años. Esto ha generado que Chanco pasó de ser una Unidad que tenía tan solo 9 internos a un promedio de 19 internos”.

El Coronel Espinoza, agregó que a este recinto penal se le han inyectado la cantidad suficiente de recursos para aumentar la seguridad que requiere, y que la meta es llegar a unos 40 internos, número acorde a Chanco. Además señaló, que actualmente se trabaja en reforzar la seguridad perimetral del lugar.

Entre las inversiones que se han realizado al CDP de Chanco, una de las más relevantes en términos de seguridad, fue la red contra incendios construida en el año 2.015, que bordea  $234.000.000. La                 que fue  financiada a través del fondo de desarrollo regional. Dicha red permite albergar 50 mil litros de agua, disponibles ante alguna eventualidad, lo que equivale a 12,5 carros bombas en su máxima capacidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!