Anuncian proyecto para cuidar a hijos enfermos graves

El programa está destinado a entregar cuidado a personas mayores en situación de dependencia moderada y severa; apoyar a sus familias y cuidadoras; y capacitar y dar empleo a mujeres sin trabajo o que buscan mejorar su situación laboral.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; y la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, llegó a la comuna de Santiago para lanzar el programa Chile Cuida.

El programa está destinado a entregar cuidado a personas mayores en situación de dependencia moderada y severa; apoyar a sus familias y cuidadoras; y capacitar y dar empleo a mujeres sin trabajo o que buscan mejorar su situación laboral.

Comenzó su fase piloto en 2015 en los sectores de Lo Hermida y La Faena (Peñalolén) y en 2016 se incorporan cuatro nuevas comunas: Recoleta, Santiago, Independencia y Rancagua. En total, se han beneficiado 800 familias desde el año 2015 a la fecha.

“Son proyectos hechos con cariño y con dedicación, junto a las personas, no sólo para las personas, sino con las personas, escuchando cuáles son sus necesidades y cómo quieren que las cosas se hagan. Porque las necesidades pueden ser muy similares, pero las realidades pueden ser muy distintas y, por lo tanto, hay que buscar la solución para las realidades específicas”, afirmó.

En esta línea agregó que “por eso que el Programa Chile Cuida ha ido creciendo y dando sus frutos, ha ido sumando más familias, para ayudar y acompañar a más personas, en más comunas”. Durante su discurso, la máxima autoridad del país explicó que de acuerdo con un estudio de la subsecretaría de Economía más de 1 millón 400 mil mujeres, que quieren trabajar, no pueden hacerlo porque son las principales responsables del cuidado de sus hijos y de sus padres.

Para enfrentar esta dificultad, la Mandataria explicó que el programa cuenta con tres objetivos:

▶️ Entregar un servicio de cuidado de calidad, con personas capacitadas para cumplir estas tareas.

▶️ Permitir que exista un espacio de descanso para las mujeres que, dentro de esas familias, se han hecho cargo de las labores de cuidado.

▶️ Y generar trabajo para muchas mujeres que tienen interés y vocación para servir a los demás, y se han capacitado para hacer este trabajo de cuidado con los conocimientos apropiados.

La Gobernante añadió que “los establecimientos de larga estadía y los centros de día para adultos mayores, que se están construyendo, son para justamente apoyar este sistema de cuidado en todo nuestro país. Es decir, somos un país que crece, pero que al crecer, va también de la mano con los adultos mayores”.

Asimismo, explicó que el Gobierno está avanzando en la construcción de una red de 16 establecimientos de larga estadía y centros de día para adultos mayores.

“Este es el camino de hacer Gobierno, de ir avanzando sin desatender las necesidades de nadie, sino que ir mirando cómo vamos apoyando a todos nuestros compatriotas a que estemos mejor, a que vivamos mejor, que tengamos, como siempre me gusta decir a mí, una vida con respeto y con la dignidad que todos nos merecemos, también nosotros, los adultos mayores”, subrayó la Presidenta Bachelet.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!