Anuncian proyectos que crean el Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas a pueblos originarios del Maule

El intendente Pablo Meza junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, recalcaron que se está cumpliendo uno más de los compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las comunidades indígenas.

TALCA.- Una histórica jornada se vivió en la ruca de la asociación indígena Inche Tañi Mapu de Talca, lugar hasta donde llegó el intendente Pablo Meza junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, para reunirse con representantes de los pueblos originarios de la región y darles a conocer los alcances del despacho al Congreso de los proyectos de ley que crean tanto el Ministerio como el Consejo de Pueblos Indígenas.

Lo anterior se materializó luego de un trabajo conjunto llevado a cabo entre el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y las diversas agrupaciones existentes a lo largo del país y donde la región del Maule fue la primera en concluir el proceso, con el cual se busca establecer un nuevo orden institucional que reconozca sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos.

Al respecto, el intendente Meza comentó que “quisimos venir con el seremi Letelier a replicar la ceremonia que encabezó este lunes la Presidenta Bachelet, con el cual se está dando cumplimiento a un compromiso más del Gobierno y que consistió en la firma de los proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas. Así estamos disminuyendo la brecha de inclusión entre las comunidades indígenas y el resto de la sociedad, por lo que estamos muy contentos por el trabajo realizado”.

Por su parte, el seremi Letelier agregó que “con el nuevo ministerio se tendrá una autoridad que se relacionará directamente con la Presidenta de la República, además de una estructura administrativa presente en todo el país a través de las seremías, así como también los recursos que se requieren para ello. Es realmente un paso muy importante respecto a la relación del Estado con los pueblos indígenas. También hay que consignar que estos proyectos se trabajaron en conjunto con las comunidades a través de una Consulta Indígena, donde fuimos la primera región en concluir exitosamente el proceso”.

Durante el encuentro, ambas autoridades explicaron los alcances de los proyectos de ley, aunque también agradecieron a la comunidad por el buen trabajo desarrollado en el Maule, con quienes a modo de celebración compartieron un mate y comidas típicas del pueblo Mapuche.

PROYECTOS

En particular, el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas es una posibilidad del Estado para generar políticas públicas que se adecuen a las realidades y necesidades de los Pueblos Indígenas. La iniciativa gubernamental modifica la Ley Indígena (N°19.253); sin embargo, no cambia los derechos esenciales que favorecen a los pueblos. Su principal función será elaborar e implementar una Política Nacional Indígena previa consulta al Consejo Nacional de Pueblos originarios, como lo indica el Convenio 169 OIT.

Por otra parte, el proyecto de ley que crea los Consejos de Pueblos Indígenas, es un avance institucional que instaura un consejo por cada uno de los nueve pueblos indígenas; es decir, buscan ser reconocidas como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta para representar los intereses, necesidades y derechos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Asimismo, se crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, el cual como entidad autónoma, representativa y participativa podrá abordar materias que afecten a todos los pueblos indígenas. Tendrá 15 integrantes provenientes de los consejeros por pueblos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!