Anuncian reapertura de mina “Chépica”

La Dirección Regional del Trabajo levantó la suspensión de faenas de extracción de la mina “Chépica” en Pencahue, luego que la empresa propietaria del yacimiento resolviera parte de las deficiencias detectadas por la autoridad en materia de seguridad laboral.

PENCAHUE.- “Se alzó la prohibición porque la compañía cumplió con las exigencias del Sernageomin en cuanto a conductos de ventilación, salidas de escape y baños sanitarios, pero no se levantó la prohibición de funcionamiento del laboratorio. La empresa puede trabajar en estos momentos, pero enfocada sólo en la extracción de materiales dentro del recinto”, destacó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde.

Por orden de la Dirección del Trabajo, la mina perteneciente a la firma “Polar Star Mining Chile” paralizó su producción a principios de enero, tras la muerte de un trabajador y un estudiante en práctica.

Una inspección encabezada por fiscalizadores, dejó al descubierto la inexistencia de medios auxiliares en caso de derrumbe, como un refugio de emergencia y una salida en la chimenea de ventilación. El yacimiento tampoco disponía de agua para consumo humano ni baños químicos. Autoridades cursaron 8 infracciones, por un total aproximado de 310 UTM.

“(El levantamiento) se hizo previa supervisión del Sernageomin, que dio el visto bueno (…). Esto no significa que no se seguirán revisando las actividades de la mina, para evitar que se produzcan situaciones tan lamentables como la que sucedió el 24 de diciembre”, precisó el seremi.

Las víctimas, correspondientes a Nicolás Muñoz de 17 años y Aldinio Veliz de 43, fallecieron aplastadas por material chancado en el sector del Domo en la víspera de Navidad.

La prohibición de funcionamiento se mantiene para el laboratorio, donde la Dirección del Trabajo detectó una falta de mantención de mesones y de campanas de evacuación de gases.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!