Anuncian solución para 40 familias del histórico proyecto habitacional Fachada Continua del Barrio Santa Ana en Talca

Desde el Minvu se aprobaron recursos para ejecutar un proyecto de mejoramiento de seguridad destinado al refuerzo estructural y acondicionamiento térmico de viviendas que fueron construidas como parte de la reconstrucción del 27 F.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda y el director de Serviu, Omar Gutiérrez, anunciaron este martes la asignación de recursos que permite entregar una esperada solución a 40 familias que pertenecen al proyecto habitacional tipología fachada continua que se edificó en el sector norte de Talca, barrio Santa Ana, como consecuencia del terremoto ocurrido en febrero del año 2010.

Se trata de un subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, PPPF, título II destinado al mejoramiento de la vivienda construida en sitio residente.

Como se sabe el caso de fachada continua del barrio Santa Ana ha tenido una alta connotación publica en los últimos años a raíz de que estudios especializados aplicados arrojaron serias deficiencias estructurales que han mantenido muy alertas a sus propietarios, quienes por diferentes instancias hicieron sentir su molestia por enfrentar una situación que ha sido compleja y dolorosa.

Entre las deficiencias se detectaron humedad, mal emplazamiento, fallas en instalaciones eléctricas, inundaciones con aguas servidas, entre otras. Además los estudios técnicos encargados por Serviu dejaron al descubierto fallas constructivas, ante claras deficiencias estructurales que ponen en riesgo la seguridad de las obras y de los beneficiarios.

Los recursos estarán enfocados en la ejecución de un proyecto de mejoramiento de seguridad, destinado al refuerzo estructural, acondicionamiento térmico y a la reparación de ampliaciones no regularizadas en todas las viviendas en la tipología fachada continua.

En la reunión que sostuvieron ambas autoridades sectoriales se hizo entrega oficial a la directiva de la agrupación de la resolución exenta N° 8581 firmada por la Ministra Paulina Saball y el Subsecretario Iván Leonhardt, documento en el cual se oficializa la aprobación de los recursos adicionales bajo la modalidad de asignación directa. El monto total alcanza las 43 mil Unidades de Fomento lo que equivale a cerca de mil 100 millones de pesos.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “las familias lo han pasado muy mal durante muchos años y lo que hay detrás de esta resolución, que garantiza el financiamiento de las obras, es un acto de justicia y reivindicación con aquellos que se han mantenido dando dura lucha. Acá hay una cantidad significativa de recursos que permitirán que de una vez por todas las familias puedan vivir en forma digna. También se ratifica lo que siempre hemos dicho desde esta tribuna y que han compartido las familias y que es que esas viviendas nunca quedaron bien construidas. Muy satisfechos de entregar una solución real y concreta que habíamos comprometido”.

En tanto el director de Serviu, Omar Gutiérrez, enfatizó que “se trata de una obra de cirugía mayor de la vivienda y el proceso de licitación estimamos durará de 2 a 3 meses. Acá es importante señalar que cuando uno se refiere a problemas técnicos está asociado directamente con personas y ese debió ser el lenguaje utilizado siempre. Las personas son más importantes que los tribunales y que una defensa de intereses de una determinada empresa por tanto en buena hora llega esta solución para ellas”.

Por su parte, Gladys Okuinghtons, presidenta del comité Santa Ana señaló que “lo que se nos ha entregado hoy es un gran logro y el fruto del empuje del comité que siempre ha denunciado este problema y a la acogida que siempre hemos tenido tanto del director de Serviu como del Seremi que siempre nos escucharon y trabajaron en el terreno. Lo recibimos con mucha emoción e ilusionados en un futuro mejor. Siempre hemos insistido que las casas no podían ser habitadas. Hubo depresión, angustia y hasta vecinos que fallecieron en esta espera.  Respecto a la empresa sigue calladita, no dice nada y tampoco hace nada por solucionar el tema”.

También anunciaron que a la brevedad posible se iniciará el proceso de licitación y posterior adjudicación de los trabajos, quedando una vez concluido dicho trámite con luz verde para la ejecución de las obras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!