Anuncian subsidio a pequeñas y medianas empresas para retener mano de obra

Seremi del Trabajo, Elia Piedras, señaló que el objetivo del programa es evitar despidos en zonas afectadas por incendios

CONSTITUCIÓN.- Hasta un 80% del ingreso mínimo mensual cubrirá el anunciado Programa de Retención de Mano de Obra, entre los trabajadores de pequeñas y medianas empresas afectadas por los incendios forestales en el Maule.

“Se trata de la primera acción que emprenderemos como Ministerio del Trabajo para ir en auxilio de las zonas afectadas. Los incendios no sólo ha arrasado viviendas y campos, también con fuentes de empleo”, manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

Con cargo al programa, los empleadores recibirán una bonificación mensual por tres meses de hasta el 80% de un ingreso mínimo mensual, por cada trabajador que disponga de contrato. En caso de prorrogarse el contrato de los trabajadores por otros 3 meses, el subsidio alcanzará un 60%.

“El programa busca combatir el aumento del desempleo que suele amenazarnos después de las tragedias y será ejecutado por SENCE. El subsidio demostró eficiencia en emergencias que enfrentó el país el 2015, como los aluviones en Atacama y la erupción del Volcán Calbuco, con ayudas directas para tres mil personas”, precisó la autoridad.

La asignación estará a cargo de SENCE, previo informe de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, cuyos funcionarios visitarán las dependencias de la entidad empleadora y verificarán su situación económica.

“Actuaremos con rapidez, porque entendemos que nuestros trabajadores afectados por este desastre, no pueden esperar”, sostuvo Piedras.

Para recibir el beneficio, los trabajadores deben tener entre 18 y 65 años de edad y estar desempleadas desde la fecha de la catástrofe o en riesgo de perder su fuente laboral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!