Anunciaron aumento de esterilizaciones de perros y gatos en Cauquenes

La iniciativa contempla la realización de 700 cirugías por parte de la Municipalidad de Cauquenes, desglosadas en 500 para perros y 200 para gatos.

CAUQUENES.- La Municipalidad de Cauquenes presentó un proyecto que se realizará dentro de los próximos días, donde el número de operaciones de esterilización se aumentará a las que ya se realizan, lo que se suma a la implementación de la Ley Cholito, al canil municipal, junto con el llamado a la tenencia responsable de mascotas.

El problema de los perros callejeros es una realidad a nivel nacional y la Cauquenes no queda ajeno a este problema, por lo mismo el alcalde Juan Carlos Muñoz anunció que se realizarán 700 cirugías de esterilización para perros y gatos en la comuna gratis.

Muñoz informó que se trata de un proyecto que presentó la Municipalidad de Cauquenes y que fue aprobado por el Gobierno Regional, realizando una inversión importante que viene a sumarse a las esterilizaciones que realiza el Departamento de Desarrollo Rural (DDR) del municipio.

La iniciativa contempla la realización de 700 cirugías por parte de la Municipalidad de Cauquenes, desglosadas en 500 para perros y 200 para gatos. Operativo que será gratuito y ejecutado en un plazo de cinco meses, en las dependencias del DDR (ex escuela1), por medio de una clínica móvil, ocupando sedes sociales u otros establecimientos de acceso público, para acercar el proceso a la comunidad.

Andrés Barra, encargado del DDR municipa, aseguró que el alcalde Muñoz les instruyó trabajar este tema con medidas concretas, debido a que se estima que en Cauquenes hay un promedio de a lo menos dos mascotas por vivienda, lo que arroja una cifra aproximada de 35 mil 790 según censo de 2017.

El alcalde Juan Carlos Muñoz informó que “un 20% de las mascotas están supervisadas adecuadamente por sus dueños, el 70% tiene dueño y son enviados a la calle y el 10% restante son animales comunitarios que habitan espacios públicos al cuidado de vecinos”, por lo que aseguró que “no sólo es necesario el trabajo que como municipalidad estamos haciendo, también urge la responsabilidad de la comunidad, con un cuidado responsable, de lo contrario nada de lo que se haga tendrá el efecto esperado”.

Junto con la realización de este proceso de esterilización gratuito por parte de la Municipalidad de Cauquenes, también se realizará un catastro digital de los caninos y felinos atendidos, con la finalidad de contar con una estadística real de los animales de la comuna.

Esto se sumará al registro e implementación de la Ley Cholito, y al canil municipal y sobre todo a la responsabilidad de los dueños de mascotas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!