Anunciaron el comienzo de esterilizaciones de mascotas en Cauquenes

La iniciativa contempla la realización de 700 cirugías por parte de la Municipalidad de Cauquenes, desglosadas en 500 para perros y 200 para gatos.

CAUQUENES.- La Municipalidad de Cauquenes presentó un proyecto que se comenzará a ejecutar desde este martes, donde el número de esterilización aumentará a las que ya se realizan, lo que se suma a la implementación de la Ley Cholito, al canil municipal, junto con el llamado a la tenencia responsable de mascotas.

El alcalde Juan Carlos Muñoz anunció que se realizarán 700 cirugías de esterilización para perros y gatos en Cauquenes gratis. Proceso que se iniciará el martes 06 de noviembre y recorrerá un número importante de sectores, mientras que los rezagados, el edil aseguró que podrán inscribirse en el DDR del municipio Cauquenino.

Se trata de un proyecto que presentó la Municipalidad de Cauquenes y que fue aprobado por el Gobierno Regional, realizando una inversión importante que viene a sumarse a las esterilizaciones que realiza el Departamento de Desarrollo Rural (DDR) del municipio.

La iniciativa contempla la realización de 700 cirugías por parte de la Municipalidad de Cauquenes, desglosadas en 500 para perros y 200 para gatos. Operativo que será gratuito y ejecutado en un plazo de cinco meses, en las dependencias del DDR (ex escuela 1), por medio de una clínica móvil, ocupando sedes sociales u otros establecimientos de acceso público, para acercar el proceso a la comunidad.

Andrés Barra, encargado del DDR municipal, aseguró que el alcalde Muñoz les instruyó trabajar este tema con medidas concretas, debido a que se estima que en Cauquenes hay un promedio de a lo menos dos mascotas por vivienda, lo que arroja una cifra aproximada de 35 mil 790 según censo de 2017.

Los sectores y fechas para cada lugar de Cauquenes son los siguientes, del 06 al 08 de noviembre en la sede social de Villa Los Poetas, Porongo. El 13, 14 y 15 del mes en curso en sede social Concejo Desarrollo Vecinal, Población Retulemu. Para el 20, 21 y 22 de noviembre sede social Población Bellavista. Además de dos fechas a confirmar en algún sector de la comuna, estas son en noviembre desde el 27 al 29 y en diciembre el 04, 05, 06.

El alcalde Juan Carlos Muñoz informó que el trabajo que se está realizando es muy estructurado y profundo, donde se pretende disminuir el número de perros vagos en la comuna, con esterilizaciones gratuitas para la comunidad, a la que luego se sumarán los sectores rurales de la comuna, a lo que se agrega una próxima clínica veterinaria móvil, el canil, la puesta en marcha de la Ley Cholita con la instalación del chip, pero nada de lo que podamos hacer es suficiente sin la colaboración de la comunidad y el cuidado responsable de nuestros animales, afirmó.

Junto con la realización de este proceso de esterilización gratuito por parte de la Municipalidad de Cauquenes, también se realizará un catastro digital de los caninos y felinos atendidos, con la finalidad de contar con una estadística real de los animales de la comuna.

La Municipalidad de Cauquenes señaló que quienes quieran postular a este procedimiento, pueden inscribirse en el Departamento de Desarrollo Rural (ex escuela 1) de lunes a viernes en horario de oficina.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!