Apertura de Escuela Sindical, 40 representantes de empresas comenzaron su formación como dirigentes

Llenos de expectativas y entusiasmo se manifestaron 40 trabajadores y trabajadoras en el inicio de la ejecución de su Diplomado de formación sindical, programa establecido por la Subsecretaría del Trabajo.

Los dirigentes intervendrán los viernes y sábado hasta fines del mes de noviembre, en la ex casa de ejercicios del obispado, en Talca y ejecutada por profesionales de la OTEC, Fundación de Capacitación  para el Buen Trabajo.

En la jornada inaugural la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Beatriz Villena, tras saludar a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, afirmó  que para el SERNAM era relevante que en esta escuela de formación sindical participaran mujeres porque va en el contexto del objetivo del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue “un sueño de miles de mujeres y de sus organizaciones que lucharon por sus derechos”.

“Necesitamos más mujeres que puedan ser dirigentas en sus respectivos sindicatos. A nivel nacional las mujeres representamos más del 50% de la población, sin embargo, no estamos representadas en ese mismo porcentaje en las distintas instancias de participación. Y en el campo sindical tenemos una  muestra de esas brechas, donde siempre los principales cargos en los sindicatos son ocupados por los hombres”.

Concluyó señalando que otro aspecto manifestado en el mundo del trabajo, dice relación con las remuneraciones: “A igual trabajo a las mujeres se les paga menos y en eso tenemos que seguir avanzando”, afirmó.

Carla Guarda, presidenta del sindicato de trabajadores de París, Talca, valoró esta iniciativa y que su perspectiva dicen relación con el diálogo. “Si hoy utilizamos las herramientas que nos dan las leyes y el Estado en sí, sabemos que podemos lograr muchas cosas”.

En esta primera escuela de formación  sindical intervienen trabajadores y dirigentes de las empresas de Oriencoop, Abastible, Cesfam Las Américas, Copefrut, Afusam, Coca Cola, CMPC cartulinas y tiendas del retail como  La Polar y Paris, entre otros.

Las clases serán impartidas por las profesionales de la Fundación de Capacitación  para el Buen Trabajo, Isabel del Campo y Silvia Contreras, respectivamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!