APR de Río Claro solicita apoyo para abastecer de agua a su comunidad

El Gobernador de Talca junto al Director de la DOH se reunieron con socios de comité de agua potable rural para buscar solución a requerimiento de agua potable.

RÍO CLARO.- Este jueves por la tarde la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez, junto al Director de Obras Hidráulicas, DOH, Roberto Salazar Barja, se reunieron con integrantes del Comité de Agua Potable Rural Santa Agueda Sur de la comuna de Río Claro, encabezados por su Presidenta Delfina Mercado y la Tesorera Blanca Vásquez.

La reunión tuvo como objeto responder a la solicitud de dicha comunidad por acceso al agua potable de la cual carecen. El Director de la DOH ya se había reunido con la organización para explicarles el procedimiento para abastecer de agua a comunidades rurales. En esta ocasión el Director de la DOH explicó que ya se publicaron las bases para el diseño del proyecto, el cual estudiará los requerimientos del sector, buscando salvaguardar la conectividad y el suministro futuro y si existen fuentes del recurso en el lugar o si es factible o no sumarse al APR de Santa Margarita El Guindo.

La visita del Gobernador de Talca Óscar Vega buscaba respaldar el trabajo realizado por la DOH frente al Comité e informar que se trabajará para priorizar éste una vez que el proyecto se haya evaluado financieramente por parte del Ministerio de Desarrollo Social, entidad encargada de informar si el proyecto es rentable o no.

“Se ha realizado un trabajo en conjunto y se ha puesto toda la capacidad técnica de la DOH para resolver los casos pendientes de proyectos de agua potable rural en la provincia. Hay voluntad y hay decisión, y la Presidenta Bachelet ha puesto hincapié en que el mundo rural es prioridad en su gestión”, indicó el Gobernador Vega.

Programa de Agua Potable Rural (APR)

El objetivo de la Subdirección de APR es abastecer de agua potable a localidades rurales Concentradas y Semiconcentradas, ejecutando la inversión necesaria y realizando la asesoría respectiva a las organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas.

En este contexto, se apunta a obtener de los habitantes beneficiados una participación activa, responsable y mantenida en el tiempo, a través de su incorporación, como socios, a un organismo comunitario denominado Comité o Cooperativa de APR.

Con el diseño concluido y el proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, se buscarán los recursos en conjunto con la autoridad provincial que permitan cuánto antes resolver el problema de abastecimiento de agua de ésta comunidad, indicó el Director de la DOH.

“Hoy los problemas los tenemos que solucionar todos juntos. Nunca más la política debe estar lejos de los ciudadanos, ya que son ustedes los que dan el mandato de lo que la autoridad debe hacer”, señaló el jefe provincial a los asistentes.

Frente a las dudas de los vecinos debido a las promesas realizadas y no cumplidas por autoridades de la gestión anterior, el Gobernador Vega indicó “nosotros vamos a ponernos plazos y es su deber como ciudadanos comprometidos fiscalizar que cumplamos nuestro trabajo”. La próxima reunión quedó programada para el 18 de noviembre, oportunidad en que se espera tener el nombre de quien se haya adjudicado la licitación del diseño del proyecto.

“Con el nombre de la empresa que se adjudique el estudio, debemos ponernos de acuerdo en un mecanismo de identificación para que ustedes reconozcan quienes serán los profesionales que solicitarán información para el diseño del proyecto. Pues así fortalecemos la seguridad del sector evitando que ustedes entreguen información a cualquier persona”, finalizó el Gobernador Vega.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!