Aprobaron diseño de nueva planta potabilizadora en Sarmiento

Para la ejecución del diseño aprobaron un monto aproximado de 36 millones 800 mil pesos y será ejecutado por la empresa Verdugo Ingenieros Ltda.

CURICÓ.- Empresa Verdugo Ingenieros Ltda. será la encargada de dar el primer paso (diseño) para la construcción de una nueva y moderna planta de tratamiento que tenga proyección de crecimiento.

La falta de agua en algunos sectores de la localidad de Sarmiento podría quedar en el pasado. Esto luego de que ayer lunes 19 de febrero, el Concejo Municipal de Curicó aprobara por unanimidad el trato directo que permitirán diseñar una nueva planta de tratamiento de aguas servidas con mayor capacidad a la existente.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que el proyecto viene a responder una necesidad básica de los habitantes de Sarmiento, producto del colapso de la actual potabilizadora, dada la extensión demográfica que ha tenido en los últimos años esta localidad. Asimismo, el jefe comunal explicó que se trata de un diseño novedoso que tendrá un impacto beneficioso para el ecosistema.

“A través de un trato directo, hemos adjudicado el diseño para poder reponer la planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad Sarmiento, que está administrada por la Cooperativa de agua potable de esa localidad y esperamos que dentro de los próximos meses tengamos el diseño para ingresarlo a postulación, dado que el colapso de actual planta de tratamiento es crítico, por eso necesitamos cambiar la planta por una más moderna que tenga proyección de crecimiento y que permita desarrollar ahí, en el futuro, nuevos conjuntos habitacionales, así que esperamos que esto funcione de muy buena manera”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

Iván Díaz, vicepresidente de la Cooperativa de Agua Potable Sarmiento, comentó que “tenemos que realizar un nuevo diseño de planta de tratamiento porque la que tenemos hoy día está obsoleta, los biodiscos cumplieron su periodo de 20 años y va a crearse una nueva planta que están diseñando los ingenieros y que posiblemente va a ser con un objetivo medio ambiental, que en los años 1997, cuando se realizó la actual, no se hacía así”.

El dirigente mencionó que en la actualidad están gastando alrededor de 5 millones 500 mil pesos en electricidad. Por lo mismo, el diseño de esta nueva planta contempla la confección de piscinas que no utiliza energía eléctrica, sino que su principal elemento de mantención sean plantas acuáticas, estilo isla flotante o humedal. “Estamos pensando en el medio ambiente, estamos pensando en el planeta Tierra, estamos en esa idea. Por lo tanto, estamos súper contentos y agradecidos del concejo y del señor alcalde, por el apoyo prestado”, sentenció Iván Díaz.

Para la ejecución del diseño de esta nueva planta de tratamiento de aguas residuales, el Concejo Municipal de Curicó, presidido por el alcalde Javier Muñoz, aprobó una monto aproximado de 36 millones 800 mil pesos y será ejecutado por la empresa Verdugo Ingenieros Ltda.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!