Aprueban biodigestor de Coexca en Sauzal por parte del Servicio de Evaluación Ambiental

El hecho, acaecido ayer 31 de mayo, autorizó la construcción y funcionamiento del primer sistema de tratamiento de residuos orgánicos, que procesará los desechos de aproximadamente 2.500 cerdos en la planta ubicada la comuna de San Javier y limítrofe con Cauquenes.

TALCA.- No eliminará el olor que actualmente emite esta planta, pero es “el mal menor”. Ese fue el calificativo de las autoridades y de quienes viven cerca de esta empresa luego de la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental del Maule, respecto a la construcción y puesta en funcionamiento del sistema Biodigestor en la Planta de Cerdos de la empresa Coexca instalada en el sector de Suazal, comuna de San Javier.

Pablo Milad Intendente del Maule señaló que “esta decisión de nosotros es una mejora, pero si va de la mano con unas observaciones. Si nosotros hubiésemos rechazado estas mejoras ellos (Coexca) habrían accedido a un territorio de 76,76 hectáreas de una laguna de purines que eso si que contamina y le dijimos a la gente nosotros queremos aprobar, pero condiciones y observaciones para beneficio de la comunidad y ese fue el compromiso con nosotros. Las observaciones están en supervisiones constantes, en revisión de las aguas del Purapel, en fumigaciones de la empresa hacia la comunidad, también de una ayuda al desarrollo social del sector y también supervisiones y controles de tierra y de los purines secos que van a ser esparcidos por los bosques”.

Sin embargo, los ánimos de quienes están cerca de esta planta faenadora de cerdos no amainaron tras esto, debido a que criticaron la aprobación de esta medida, pero coinciden que es “el mal menor”, pues se evita tener una piscina abierta con purines -fecas y orinas de los cerdos-, ya que contaminaría más el aire con las consecuencias que podría traer este problema en la salud de las personas que viven cerca de esta empresa y en el medioambiente.

Ramón Romo dirigente de la junta de vecinos La Puntilla de San Javier expresó que “estoy hablando de la gente de la zona, las que vivimos allá en Pillay, Caliboro, Huerta de Maule, San Toribio, Santa Rosa de Purapel, La Puntilla. Ellos dijeron No, y sin infringir la Ley le decimos que Coexca tenga cuidado”.

Por medio de un comunicado, la empresa Coexca emitió una declaración pública señalando que “El proyecto se ajustó a la legislación vigente en nuestro país y en el proceso hubo espacio para consultas de los diversos organismos técnicos involucrados, permitiéndosenos responder a cada una de las preguntas. También, hubo participaciones ciudadanas y se recibieron más de un centenar de consultas las que fueron respondidas satisfactoriamente”; considerando a este proyecto “como uno de los más modernos y sustentables de Sudamérica, incorporando tecnología de punta”, ya que además permitirá generar energía eléctrica a esta planta.

Además, expresaron públicamente “a la comunidad nuestra mejor disposición para dar a conocer nuestro proyecto a toda persona, organización o medio de comunicación que así lo requiera”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!