Aprueban feriado del 21 de septiembre para Magallanes y Chiloé

La historia señala que, bajo las órdenes del Presidente Manuel Bulnes, el capitán John Williams y su tripulación partió desde la isla de Chiloé rumbo a la zona austral en la goleta Ancud, logrando su cometido el 21 de septiembre de 1843, fecha en que tomó posesión formal del estrecho de Magallanes en nombre de Chile.

Por una contundente votación de 62 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10885) que declara feriado para la región de Magallanes y la Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé, el día 21 de septiembre de 2017.

El resultado fue destacado por el diputado Juan Morano (DC), representante de la región de Magallanes, quien agradeció la oportunidad de votar la propuesta sobre tabla, tanto en la Comisión de Cultura como en la Sala.

“Producto de una conversación que sostuve con el senador Carlos Bianchi, con quien dijimos que era necesario hacerlo y lo hicimos, hemos logrado convencer hoy a la Sala y a la Comisión para ponerlo sobre tabla sin discusión, para que se vote en forma inmediata. Así que podemos contarles a los magallánicos que esta vez sí va a ser feriado el 21 de septiembre con este esfuerzo que hemos hecho los dos parlamentarios de la Cámara, Gabriel Boric y yo, y también el senador Carlos Bianchi, quien fue el autor de la iniciativa en el Senado”, precisó.

El texto fue despachado por la Corporación en los mismos términos definidos por el Senado en el primer trámite, donde se restó la posibilidad de generar un feriado permanente para la zona, optando, en cambio, por limitar la celebración al año 2017.

Según consta en los anales históricos, cumpliendo las órdenes del entonces Presidente Manuel Bulnes, el capitán inglés nacionalizado chileno John Williams y su tripulación, provenientes de la isla de Chiloé, arribaron el 21 de septiembre de 1843, en la goleta Ancud, a la zona de Magallanes, tomando posesión formal del territorio austral en nombre de Chile.

Este hito histórico, que dio pie a la colonización por parte del Estado Chileno en una región habitada por el pueblo kawésqar y ampliamente ambicionada por otros países, sigue siendo objeto de celebraciones en la zona magallánica y chilota, como explicó el diputado Morano.

“Desde hace mucho tiempo, el 21 de septiembre se celebra, primero, haciendo una réplica en el estrecho de Magallanes de la llegada de la goleta Ancud; se hacen actividades de charlas en los colegios; se hace una gala en el teatro municipal, porque para Magallanes es una fecha esencial celebrar cuando nuestro territorio se incorpora al territorio de la nación”, puntualizó.

La iniciativa ahora quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!