Aprueban la protección de Los Maitenes de Río Claro

El Consejo de Ministros por la Sustentabilidad acordó dar la categoría de Santuario de la Naturaleza a los humedales de Laguna Grande Humedal Los Batros y Los Maitenes de Río Claro.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos Santuarios de la Naturaleza que forman parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022.

“Cuando damos categoría de santuario de la naturaleza a estas áreas, buscamos garantizar su conservación, y que se pueda diseñar e implementar una gestión a largo plazo que nos permita asegurar la preservación de áreas que son importantes por la biodiversidad que acogen y los múltiples servicios ecosistémicos que prestan para el bienestar humano de sus comunidades vecinas” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Respecto a los Maitenes del Río Claro es un área donde en la actualidad se impulsa un modelo de desarrollo rural que combina conservación con actividades productivas sustentables y forma parte de un corredor biológico natural que se extiende desde el parque nacional Radal Siete Tazas, hasta la apertura de la precordillera maulina al valle central, permitiendo el tránsito y hábitat de múltiples especies de flora y fauna.

El área se encuentra en una zona de transición entre dos ecoregiones, por lo que presenta características mixtas entre Bosque Valdiviano Templado y el Matorral Chileno, las que forman parte de una de las 35 áreas más ricas en diversidad de especies del planeta, llamados puntos calientes o hotspots de biodiversidad.

Por su parte, el área que se protege en la región del Biobío, corresponde a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y el humedal Los Batros, constituyendo el primero el cuerpo de agua más importante de San Pedro y de Concepción metropolitano. Posee características ecológicas particulares, dado que corresponde a una de las escasas zonas, a nivel comunal, con vegetación nativa en un ambiente urbano, debido al desplazamiento de la misma motivado por la urbanización y las plantaciones forestales. Por su parte, el complejo humedal-laguna alberga 74 las 438 especies de aves que se reconocen a nivel nacional y es refugio de seguro para distintas especies de aves migratorias.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!