Aprueban Plan Maestro de Reconstrucción para la nueva Santa Olga

Propuesta que fue firmada por los dirigentes sociales del sector arrasado por los incendios forestales, incorpora atributos, estándares y espacios de calidad.

CONSTITUCIÓN. – A un mes de que un dantesco incendio forestal arrasó con las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán en la comuna de Constitución, los dirigentes sociales de estos sectores aprobaron el Plan Maestro de Reconstrucción, el cual responde al compromiso de garantizar a todos quienes residían en estas zonas a que puedan volver a sus territorios en condiciones de mayor seguridad y en el plazo más breve de tiempo.

La presentación de dicho instrumento se llevó a cabo este viernes en Constitución en el marco de una nueva sesión de trabajo de la mesa territorial y fue encabezada por el coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, quien estuvo acompañado por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, el Intendente Regional(s), Armando Leppe, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda, además de autoridades de distintos servicios de gobierno.

La propuesta presentada para el proceso de reconstrucción de Santa Olga y alrededores, incorpora atributos, estándares y espacios de un sector urbano que reconoce y valora el proceso de tramitación del futuro plan regulador de la comuna. Allí también se recogen todos los anhelos de las familias damnificadas quienes desde el primer momento de la tragedia reconocieron grandes déficit en temas de urbanismo y equipamiento comunitario, a lo cual también aspiran de manera simultánea al proceso de reconstrucción de sus viviendas siniestradas.

En la ocasión los integrantes de la mesa de trabajo conocieron la ubicación y características de los servicios básicos, urbanización, equipamiento básico, equipamiento público y localización para la construcción de sus futuras viviendas, todos aspectos que apuntan a ordenar y estructurar el sector alcanzando una significativa mejora del espacio urbano arrasado por el fuego el pasado 25 de enero.

El coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, destacó que “lo que ha ocurrido hoy es muy significativo ya que a menos de un mes de producida la tragedia la comunidad de Santa Olga gracias al tremendo trabajo y los esfuerzos desplegados por el municipio, el gobierno y el Ejército que brindó condiciones de seguridad, ya han validado un plan que permite mirar con claridad hacia dónde vamos. Además esta planificación posibilitará canalizar de mejor manera la ayuda que han ofrecido tantas fundaciones y organizaciones privadas. Sin duda que la reconstrucción de Santa Olga y este instrumento que hemos presentado, constituye un ejemplo a nivel nacional y nuestro gran desafío como gobierno es que este plan día a día se acerque más a la realidad”, apuntó Galilea quien destacó el liderazgo de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en la materialización de este plan considerado un elemento fundamental para el bienestar y seguridad de las familias.

En tanto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, reflexionó que “ojalá este escenario lo hubiésemos vivido para el terremoto y tsunami del 27 F del 2010. Es un acuerdo inédito y el tema de fondo es que a partir de la tragedia que sufrió Santa Olga se nos ha presentado una gran oportunidad para vivir mejor y con una carta de navegación que hoy hemos suscrito. Ahora entre todos debemos trabajar de la mano y seguir avanzando de la mano con el gobierno, los dirigentes y el apoyo de los privados”, comentó.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “ con el trabajo y liderazgo de la Ministra Saball, del Subsecretario Galilea y todas las fuerzas sociales, por primera vez en la historia después de una tragedia y en poco tiempo logramos un gran acuerdo social entre los dirigentes, municipio, gobierno y los privados viene a revitalizar el rol del urbanismo, la planificación, el ordenamiento de las ciudades están siendo puestos al sentido y valor de la gente. Lo que hemos firmado, y que se llevará a la práctica en el tiempo que tenemos pensado es un hecho histórico. Más allá de los plazos ya estamos demostrando una acción concreta con sentido y visión de futuro”, precisó la autoridad del ramo, quien valoró el trabajo de todos los estamentos de gobierno que contribuyeron a este logro en el marco de una mesa técnica, que ha venido trabajando de manera paralela a la que conforman los dirigentes.

Por su parte, Mónica Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, puso de relieve que “no es común que una tragedia como la de los incendios forestales, que destruyó toda una localidad y que a partir de este escenario tan devastador, tengamos la oportunidad de reconstruir un barrio de calidad y que recoge las inquietudes que nosotros hemos planteado”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!